Martha Bárcena, actual embajadora de México en Estados Unidos, anunció este lunes que se retirará en los próximos meses, con lo que dejará vacante uno de los puestos más importantes en la política exterior mexicana.

Bárcena fue nombrada embajadora de México en Estados Unidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador y ratificada por el Senado en diciembre de 2018, con lo que se convirtió en la primera mujer en ocupar dicho puesto.

“Creo que mi estadía en Estados Unidos ha completado una etapa en la cual he servido a mi presidente, y a mi país sobre todo, fielmente y con lealtad y es momento de pasar a otra etapa en mi vida”, dijo la diplomática en una videoconferencia con el Baker Institute.

Durante la gestión de Bárcena, México finalizó con Estados Unidos y Canadá la renegociación del acuerdo comercial de Norteamérica (T-MEC). También hubo tensiones entre los vecinos por la detención, en Los Ángeles, del exsecretario de Defensa Salvador Cienfuegos.

Bárcena detalló que se retirará después de 43 años de carrera en el Servicio Exterior Mexicano, al que llegó en 1979.

“En consulta con el Presidente López Obrador he tomado la decisión de jubilarme de manera anticipada”, escribió Bárcena en su cuenta de Twitter.

“Nadie más intervino ni tuvo opinión ni influencia sobre esta decisión personal. El proceso se concluirá en los próximos meses. En tanto, seguiré al frente de la Embajada”, agregó.

Antes de ser embajadora de México en EU, Bárcena fue representante permanente ante las Agencias de Naciones Unidas, con sede en Roma; embajadora en la República de Turquía, concurrente en Georgia y las Repúblicas de Azerbaiyán, Kazajstán y Turkmenistán; embajadora en el Reino de Dinamarca, concurrente en el Reino de Noruega y la República de Islandia, y como cónsul en Barcelona, destaca en su perfil en la SRE.

También representó a México como delegada en la ONU, la UNESCO y la OEA, así como jefa de delegación en el Foro sobre Migración y Desarrollo, y con participaciones en conferencias internacionales organizadas por el G-20 y la Cumbre Humanitaria Mundial.

Con información de Reuters