La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dijo que el objetivo planteado por el Gobierno federal de incrementar el salario mínimo 15%, para llevarlo a 141.70 pesos diarios, será posible si se realiza una ‘Aportación Gubernamental Extraordinaria por Covid’ de 6.42 pesos diarios por cada trabajador que se sume a lo que darán las empresas.

Coparmex propone que el salario mínimo en 2021 se ubique en un rango entre 128.15 pesos, que incluye 4% de inflación más un Monto Independiente de Recuperación (MIR) de 4.31 pesos, y 135.83 pesos (4% de inflación más MIR de 7.39 pesos), lo que protegería el poder adquisitivo e implicaría un avance significativo hacia la línea de bienestar familiar, pero sin generar mayores presiones graves a las empresas consistentes en la supresión de puestos de trabajo.

Hoy enfrentamos un panorama que nos obliga a hacer una reflexión crítica sobre el camino que debemos de seguir en el corto plazo

 dijo Coparmex en una publicación en su página

Sin embargo, el organismo empresarial acota que incluso con esa propuesta patronal estarán 42% por debajo del objetivo de otorgar un salario mínimo de 214.07 pesos que les permita comprar una canasta básica que los ponga en la línea de bienestar familiar.

“Esperamos que la decisión sobre el aumento al salario mínimo sea tomada bajo un consenso tripartito y con el apoyo del Gobierno Federal ante las condiciones económicas actuales”, publicó Coparmex.

El pasado 10 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso un aumento al salario mínimo de 15% para 2021.

Actualmente, el salario mínimo es de 123.22 pesos en todo México, con excepción de la Zona Libre de la Frontera Norte, donde es de 185.56 pesos. Con el alza de 15%, el salario mínimo quedaría en 141.70 pesos y 213.39 pesos, respectivamente.