La presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer que México está preparado para recibir a los connacionales que puedan ser deportados si el próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cumple sus amenazas de implementar deportaciones masivas.
Durante su conferencia de prensa mañanera, la mandataria federal indicó que ya tuvo un acercamiento con gobernadores de estados fronterizos para que se brinde la atención necesaria a los mexicanos que regresen al país.
#MañaneraDelPueblo desde Palacio Nacional. Martes 17 de diciembre 2024 https://t.co/gtUhn8908F
— Gobierno de México (@GobiernoMX) December 17, 2024
Asimismo, indicó que su gobierno está trabajando con los consulados para poder agilizar los trámites, y señaló que el canciller Juan Ramón de la Fuente viajará la próxima semana para visitar directamente centros de detención.
Claudia Sheinbaum también aclaró que hasta el momento no ha recibido la invitación para asistir a la investidura de Trump y será hasta que la reciba que tomará una decisión sobre si acudirá.
No hemos recibido la invitación todavía, vamos a esperar a ver si recibimos la invitación y ya tomaremos nuestra decisión
dijo.
Claudia Sheinbaum se reúne con el presidente de Colombia
Respecto a la reunión que sostuvo con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, detalló que no fue una visita de Estado, e indicó que se trataron temas educativos, culturales y platicaron sobre la próxima reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cuya presidencia está actualmente en manos de Honduras, pero pasará a Colombia.
Al ser cuestionada sobre por qué ha sostenido tres encuentros con el presidente colombiano, muchas más que los que haya tenido con otros mandatarios, Sheinbaum comentó que existe una afinidad con su gobierno progresista, así como con el de otros países de Latinoamérica, como Chile, Uruguay y Brasil.
La mandataria mexicana reiteró que la visión de México es lograr expandir el tratado comercial que se tiene con Estados Unidos y Canadá hacia el sur, para convertir al continente la mayor potencia económica del mundo.
Además señaló que, tal y como se lo informó a Donald Trump en su segunda llamada, seguirá impulsando en países de Centroamérica programas como Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida, con el objetivo de reducir la inseguridad y la pobreza en la región.
Te puede interesar: