El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a Luis Linares Zapata, accionista fundador del diario La Jornada para ser comisionado de la Comisión Reguladora de Energía, cargo que hasta el 31 de diciembre de 2018 perteneció a Jesús Serrano Landeros.

Linares Zapata es uno de los tres posibles nombres -junto a Ángel Carrizales López y Paola Elizabeth Chávez- que serán electos por el Legislativo para ejercer en la entidad encargada de regular las industrias de gas, refinados, derivados de hidrocarburos y electricidad.

Sin embargo, las credenciales del economista y politólogo para el puesto pueden examinarse más a fondo, ya que su trayectoria profesional no refleja su experiencia como regulador de energía.

Por el contrario, Linares Zapata -así como los otros dos aspirantes al cargo- tienen perfiles “muy, muy modestos para el tamaño de responsabilidad de un comisionado” y corren el riesgo de actuar sin independencia de los deseos del presidente, considera Miriam Grunstein, senior partner de Brilliant Energy Consulting.

Más allá, Linares ha mostrado ser afín a las propuestas de López Obrador en temas como el combate a la ordeña de ductos, la entrada de capital privado al sector energético y la soberanía petrolera, tal y como dan cuenta sus columnas de opinión.

Accionista de un medio… y asesor contra la Reforma Energética

De acuerdo con su semblanza curricular enviada al Congreso de la Unión, Linares Zapata es maestro en Negocios y Economía Aplicada por la Universidad de Pennsylvania, Estados Unidos.

Desde 2015 es gerente general de la empresa Demos, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V., coordinadora del periódico La Jornada, puesto para el que fue propuesto por la directora general del medio, Carmen Lira Saade, y ratificado por el consejo de administración de Demos, presidido por Hugo Gutiérrez Vega, según reportó el periódico en una nota del 31 de enero de ese año.

“Linares Zapata participó con un grupo de artistas, escritores y periodistas en la fundación de este diario y en los 30 años de vida del mismo ha desempeñado diversas tareas, entre ellas la de comisario del consejo de administración, además de ser articulista”, explica la nota.

El propuesto para comisionado de la CRE fue también asesor en el Senado de la República para la Reforma Energética entre 2008 y 2011.

En ese periodo, formó parte del Comité de Intelectuales en Defensa del Petróleo, un grupo que buscaba el rechazo del paquete de iniciativas presentadas por el entonces presidente Felipe Calderón “por su evidente intención privatizadora y su carácter contrario a la Constitución”.

En la agrupación de Linares participaron, entre otros, la escritora Laura Esquivel, el director de La Jornada, Carlos Payán, José María Pérez Gay, Margo Glantz y Hugo Gutiérrez Vega.

Otros puestos públicos

Entre 2001 y 2005 fue encargado de desarrollo de las políticas de Petróleos Mexicanos y asesor de Gerencia de Desarrollo Social de la paraestatal.

Su otra trayectoria pública data de tiempos de la presidencia del priísta Miguel de la Madrid: Entre 1983 y 1985 fue representante para Europa Occidental de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Recursos Hidráulicos; entre 1986 y 1987 fungió como asesor del secretario de Minas e Industria Paraestatal (hoy secretaría de Economía) y como asesor del secretario de Desarrollo Social.

Entre 1986 y 1988 laboró como coordinador de estudios de Coyuntura Centro de Estudios Legislativos del Senado de la República, según da cuenta su semblanza curricular.

Adicionalmente, el documento enviado al Legislativo señala que Linares Zapata ha sido profesor e investigador de diversas instituciones públicas y privadas, que no se especifican, y ha impartido cursos en materia energética desde 2008.