Luis Enrique Orozco, exvicefiscal que había sido ratificado por el Congreso de Nuevo León como gobernador interino en sustitución de Samuel García Sepúlveda —quien había solicitado licencia para postularse a la candidatura de Movimiento Ciudadano a la Presidencia de la República—, renunció al cargo la tarde de este lunes.
La decisión se da luego de que García Sepúlveda anunció el pasado 2 de diciembre que no haría efectiva su licencia temporal y retomaría sus funciones como gobernador constitucional del estado neoleonés.
Por su parte, Orozco informó durante una conferencia de prensa este lunes —en compañía del presidente del Congreso de Nuevo León, el panista Mauro Guerra—, que tomó la decisión “con el ánimo de garantizar la paz y la gobernabilidad” del estado.
La renuncia fue aprobada durante sesión en el Congreso en calidad de urgente. Por su parte, Guerra aseguró que no se pretende obstaculizar el regreso de Samuel García al gobierno del estado tras declinar sus aspiraciones presidenciales como abanderado de Movimiento Ciudadano.
Hoy queremos anunciar a la sociedad que previo diálogo y por común acuerdo, en un acto de profundo compromiso con Nuevo León, teniendo el aval de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y anteponiendo el interés público, se ha decidido que el gobernador interino, Luis Orozco, se haga a un lado con el fin de que se pueda procesar el regreso de Samuel García
mencionó Guerra.
Luis Enrique Orozco se reuniría con Samuel García
Durante la conferencia de prensa para dar a conocer su salida del interinato en la gubernatura de Nuevo León, Orozco aseguró que ha tenido contacto con Samuel García e incluso está previsto que se puedan reunir por la tarde; sin embargo, el ex funcionario no aseguró que la reunión se pueda realizar.
Añadió que hace tiempo no ve a García Sepúlveda y desmintió las versiones sobre una supuesta negociación de su renuncia a través de mensajes de WhatsApp con el político de Movimiento Ciudadano, pues afirma que la decisión de dejar el cargo fue por diversos factores.
MC tendría nuevo candidato presidencial
Movimiento Ciudadano informó que tras el regreso de Samuel García al gobierno de Nuevo León, el partido definirá a su nuevo precandidato presidencial el próximo 20 de enero. El partido naranja dijo que definirá a su abanderado a través de un proceso interno próximo a definirse y aseguró que no se unirá a la alianza del Frente Amplio por México encabezada por Xóchitl Gálvez.
De acuerdo con fuentes de El Universal, la decisión fue tomada el domingo durante una reunión de la Comisión Operativa Nacional de MC. Además aseguraron que los miembros del partido se comprometieron a respetar los resultados del proceso interno y a promover la unidad.
El futuro precandidato presidencial de MC de cara a las próximas elecciones presidenciales de 2024, podría salir de entre el presidente nacional del partido, Dante Delgado; los senadores Juan Zepeda y Patricia Mercado; y el diputado Jorge Álvarez Máynez, quien coordinaba la precampaña de Samuel García.
Te puede interesar:
- Estos son los políticos que se disputarán la candidatura presidencial de Movimiento Ciudadano
- Xóchitl Gálvez se registra como precandidata del PRI y el PRD a la Presidencia en 2024
- Claudia Sheinbaum anuncia equipo para su Proyecto de Nación; Juan Ramón de la Fuente será el coordinador
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de medios nacionales