Un juez federal decidió mantener en prisión preventiva justificada al extitular de Pemex, Emilio Lozoya, por el caso de Odebrecht, debido a que consideró que existe el riesgo de fuga por parte del exfuncionario federal.

Esta tarde luego de revisar la medida cautelar durante una audiencia, el juez Artemio Zúñiga Mendoza consideró que Lozoya Austin cuenta con los recursos económicos suficientes y una red familiar de apoyo que le ayudarían a fugarse del país.

El juez indicó que la única medida cautelar que existe para garantizar su presencia en el proceso penal es la prisión preventiva justificada.

“Toda vez que no han variado de manera objetiva las condiciones que sirvieron de base para fijar las medidas cautelares anteriormente impuestas, continúa en Prisión preventiva Justificada”, sentenció.

Tribunal desecha amparo de la UIF

Un tribunal federal desechó el amparo promovido por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) con el que buscaba impugnar la orden de liberar al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin.

El Tercer Tribunal Unitario en materia Penal desechó el recurso presentado por la UIF para liberar al exfuncionario federal por el caso de Agronitrogenados y que siga su proceso en prisión.

Con esta resolución, Lozoya podría enfrentar su proceso en libertad, pero dependerá de que el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga Mendoza, deje sin efecto la prisión preventiva justificada en el caso Odebrecht y ordene otra medida cautelar.

Audiencia por Odebrecht

Este miércoles a las 13:00 horas se realizará una audiencia en el caso Odebrecht, en la que el juez de control deberá determinar si el exfuncionario debe o no permanecer en prisión preventiva de oficio.

Si se determina revocar la prisión preventiva, el exdirector de Pemex tendrá que ser liberado de manera inmediata y esta tarde saldría de la cárcel. 

Previamente, Emilio Lozoya había ganado una apelación a su favor en contra de la prisión preventiva dictada en su perjuicio por el caso Odebrecht.

Ante ello, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que se encuentra “presentando amparo contra la revocación de un tribunal unitario, respecto a la resolución de prisión preventiva de Emilio “N”, dictada por el juez en el proceso de Odebrecht.

Te puede interesar: Lozoya obtiene prisión domiciliaria por caso Agronitrogenados; seguirá en prisión por Odebrecht