El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó este miércoles a la Cámara de Diputados el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019 – 2024, que se enfocará en el “bienestar del pueblo”.

Justicia y estado de derecho, bienestar y desarrollo económico son los ejes generales del proyecto, que estará cruzado transversalmente por los temas de igualdad de género, no discriminación e inclusión; combate a la corrupción y mejora de la gestión pública; y territorio y desarrollo sostenible.

“Con las propuestas de acción planteadas (…) durante los próximos 20 años México habrá construido las bases sólidas (…) se habrá avanzado en la consolidación de la gobernabilidad y en la construcción de una democracia vigorosa (para) garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos y el desarrollo democrático”, dice el PND en la introducción.

Para medir los avances en los indicadores que promete mejorar durante el sexenio, al gobierno echará mano de algunas instancias federales, así como de algunos participantes externos.

Índice de Estado de Derecho

Este indicador mide el estado de derecho con ocho factores: límites al poder gubernamental, ausencia de corrupción, gobierno abierto, derechos fundamentales, orden y seguridad, cumplimiento regulatorio, justicia civil y justicia penal.

La medición estará a cargo del Proyecto Mundial de Justicia y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo con la institución, en el índice mundial de estado de derecho elaborado por la organización internacional World Justice Proyect, México se encuentra entre los 20 peores lugares de 99 países evaluados.

Subíndice de gobernanza y del estado de la democracia

Para evaluar estos subíndices, el gobierno mexicano se apoyará en la Fundación Bertelsmann, una organización española de orientación profesional que se especializa en programas pilotos educativos.

La fundación es responsable de la elaboración del Índice de Transformación (BTI), el cual analiza y evalúa cada dos años la calidad de la democracia, la economía de mercado y la buena gobernanza en 129 países en vías de desarrollo y transformación.

Según esta medición, México tiene un puntaje de 5.2  en el subíndice de gobernanza y 6.1 en el estado de la democracia. El PND se propone elevar respectivamente a 8.2 y 9.1 los puntajes hacia 2024.

Confianza en el gobierno Federal y adopción de decisiones inclusiva y participativa

El índice de confianza en el gobierno federal mide el porcentaje de la población que manifiesta al menos algo de confianza en el brazo principal del Estado mexicano.

En tanto, el índice de decisión inclusiva y participativa mide el porcentaje de la población que está de acuerdo con la afirmación “En México, para la toma de decisiones, el gobierno considera las opiniones de las personas como yo”.

Ambos serán determinados por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI). El PND plantea elevar el primer indicador de 25.5% actual a 60% en 2024, mientras que para el segundo, se propone pasar del 52% actual al 65%.

Protección y defensa de los derechos humanos y cumplimiento de compromisos internacionales sobre derechos humanos

Los dos serán evaluados por el INEGI.

El indicador sobre la defensa de derechos humanos mide el porcentaje de acciones de protección de derechos humanos cumplidos por la autoridad señaladas como responsable. El PND propone incrementar del 81% de efectividad registrado en 2017 al 90% hacia el último año del sexenio.

Los compromisos internacionales sobre derechos humanos se miden conforme a las acciones de seguimiento al cumplimiento de compromisos internacionales en la materia. El gobierno desea subir del 69% que ostenta actualmente al 75% en 2024.

Tasa de incidencia delictiva y percepción de inseguridad

La tasa de incidencia delictiva es el número estimado de todos los delitos ocurridos en contra de la población mayor a 18 años por cada 100,000 habitantes, mientras que la percepción de inseguridad calcula el porcentaje de población que percibe inseguridad en su entidad federativa.

De acuerdo con el INEGI, la tasa de incidencia delictiva en 2017 registró 39,369 delitos por cada 100,000 habitantes y el PND promete disminuir esa cifra a 33,219 delitos.

La línea base de la percepción de inseguridad alcanzó el año pasado un porcentaje de 79.4%, el cual se busca rebajar hasta 39.4% para el cierre del sexenio.

Índice de acciones para preservar la seguridad nacional y porcentaje de participación internacional de las Fuerzas Armadas

El primer índice establece el porcentaje de las acciones a realizar por las Fuerzas Armadas sobre la generación de inteligencia estratégica para la seguridad nacional.

El segundo calcula la participación de las Fuerzas Armadas en operaciones de paz, coordinación con organismos internacionales, así como la presencia diplomática en el extranjero.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la de Marina (Semar) son las responsables de estos índices, que no se pueden comparar con otros años ya que no tienen precedentes.

Proyectos de colaboración y de promoción internacional, iniciativas mexicanas de alto impacto y conclusión de expedientes de queja de violación de derechos de migrantes

El PND busca subir el número de proyectos de colaboración internacional de 60 que se encontraban activos hasta 2015 hasta 360 en los próximos cinco años, así como elevar de 227 a 250 las iniciativas “de alto impacto” promovidas por el Estado mexicano.

Ambos índices, según indica el documento, estarán evaluados por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El índice de conclusión de expedientes de quejas por violación de derechos de migrantes mide el porcentaje de dichos casos que se consideran concluidos. El gobierno espera avanzar del 60.7% actual al 73.3%.

Tasa de víctimas de corrupción en al menos un trámite y percepción de corrupción en el gobierno Federal

El primero mide el número de personas que padecieron actos de corrupción en al menos un trámite. Actualmente el INEGI reporta un total de 14,635 personas pero el gobierno de López Obrador espera disminuir esa cifra a 6,878 en su sexenio.

La percepción de corrupción en el gobierno federal calcula el porcentaje de personas que consideran que gobierno nacional padece prácticas corruptas. En el 2018, el INEGI estableció ese porcentaje en 86.5% y el PND espera que se logre disminuir a 22% en 2024.

Índice de Gobernabilidad y Políticas Públicas (IGOPP) y meta Global E del Marco de Sendai para la evaluación de la estrategia de reducción del riesgo de desastres

El IGOPP mide la existencia y vigencia de las condiciones legales, institucionales y presupuestarias fundamentales para implementar los procesos de la gestión integral de riesgos.

La meta Global E del Marco de Sendai calcula el puntaje promedio nacional para la adopción e implementación de estrategias nacionales de reducción del riesgo de desastres en línea con el Marco Sendai para la reducción del riesgo de desastres 2015-2030.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) es responsable de estos índices. Del primero se espera que pase del 62.21% reportado en 2013 al 75% en 2024, mientras que el segundo se propone un incremento de 0.62 a 0.75 puntos al cierre de la administración.