México pondrá en marcha el Plan de acciones emergentes para garantizar la integridad, la seguridad y la vida de las mujeres y las niñas en el país, con el que se pretende prevenir y atender la violencia de género en el país, anunciaron este miércoles la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y la titular del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman.

“Uno de los retos que como gobierno tenemos es el desarrollo de una política integral, coherente, que ponga al centro a las mujeres y recupere la rectoría de Estado”, dijo Gasman durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El plan propone articular los diferentes mecanismos e instituciones que existen actualmente para prevenir la violencia contra las mujeres, atender y auditar los casos de feminicidios, crear programas de ciudades seguras y sensibilizar a personal educativo para detectar comportamientos poco habituales en menores. Asimismo, contempla la creación de una aplicación móvil para detectar focos rojos de los ataques contra mujeres.

Estos son algunos datos sobre la violencia que viven las mujeres en México:

Violencia y feminicidios

“Cada 160 minutos son privadas de la vida una mujer o una niña a manos de conocidos, pero muchas más en el espacio público”, dijo durante la conferencia Sánchez Cordero.

La titular de Segob enfatizó que durante 2018 se registraron 3,580 víctimas de feminicidio, lo que significa que aproximadamente cada nueve horas una mujer es privada de la vida de forma violenta.

El principal tipo de violencia que enfrentan en el país las mujeres de 15 años o más es la emocional (49%), seguida por la sexual (41.3%), la física (34%) y la patrimonial (29%), de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En 2018, el Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) emitió recomendaciones al Estado mexicano para prevenir las muertes de mujeres.

En su punto 24, el documento señala que el gobierno debe combatir las causas profundas que ponen en riesgo la vida de mujeres y niñas, como la violencia armada, la delincuencia organizada, el tráfico de estupefacientes, los estereotipos discriminatorios, la pobreza y la marginación. Además, recomienda mejorar la investigación de los delitos y homologar le proceso de activación de la alerta AMBER.

Al respecto, Nadine Gasman dijo que no ha habido avances sustantivos en la materia desde 2012.

Los refugios: aspecto clave

Tanto Sánchez Cordero como Gasman coincidieron en la necesidad de trabajar junto con los refugios, ya que “es proteger la vida” de mujeres que viven en violencia extrema.

Para ello, resaltaron la importancia de que todos los niveles de gobierno tengan políticas de prevención en la materia y de que los refugios operen “con mayor rectoría del Estado”.

El comentario sobre la supervisión gubernamental llega semanas después de que la Secretaría de Salud cancelara una convocatoria destinada a apoyar a refugios para mujeres víctimas de violencia extrema, tras la orden del presidente de no dar recursos a Organizaciones de la Sociedad Civil.

El tema generó revuelo en la opinión pública y redes sociales, presionando al gobierno federal.

La noche del 23 de febrero, la Secretaría de Salud volvió a poner la convocatoria, cuyo plazo de entrega de proyectos concluye precisamente este miércoles. Posteriormente, el presidente dijo que los recursos para los refugios se entregarán de manera directa a las mujeres víctimas de violencia.

A principios de marzo, el vocero presidencial, Jesús Ramírez, declaró que los apoyos a refugios seguirán y se analiza que la Segob se encargue de ellos.

“La reconstrucción de este país pasa de forma muy importante por este tema de violencia (contra las mujeres)”, consideró Sánchez Cordero este miércoles .

Existen 70 refugios en el país, de los cuales solo 20 tienen parámetros de excelencia, detalló la funcionaria.