El exconsejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, acusó a la exsecretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y al fiscal general Alejandro Gertz Manero de organizar una trama en su contra y crear un “modus operandi extorsivo” para manchar su nombre.

De acuerdo con un testimonio publicado el fin de semana en la revista Proceso, Scherer Ibarra afirmó que existe una conspiración entre la senadora y el fiscal general para perseguirlo y acusarlo penalmente.

Incluso, destacó que es la misma forma de operar y que se repite en casos como los de Juan Collado, Cruz Azul, Álvarez Puga y Gómez Mont.

Como parte de su texto, el exconsejero jurídico de la Presidencia señaló que Sánchez Cordero entregó información a Gertz Manero que supuestamente lo relaciona con el abogado Juan Collado.

“La fiscalía no tiene contrapesos constitucionales y hoy es un peligro. No voy a cesar en la denuncia de sus atropellos”, advirtió como parte de su misiva.

Scherer confirma diferencias con Sánchez Cordero

En el escrito, el exfuncionario federal admitió que desde el inicio del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador existieron diferencias con la exsecretaria de Gobernación, quien emprendió una investigación en su contra sobre sus actividades profesionales.

Además, Scherer Ibarra argumentó que Sánchez Cordero investigó sus actividades profesionales a raíz de que se vio acotada en sus actividades como secretaria de Gobernación.

“En un amplio documento, Sánchez Cordero presentó una serie de fabulaciones respecto a mi relación con despachos como el de Rivera Gaxiola, Kalloi, Fernández, Del Castillo, Quevedo, Lagos y Machuca, así como el bufete Araujo, González, Peimbert, Robledo y Carrancá Abogados, entre algunos otros”, expone el documento.

También tuvo altercados con Gertz Manero

Sobre la relación con Alejandro Gertz Manero, el exconsejero jurídico recordó que aunque apoyó al abogado para llegar a ocupar la FGR, éste lo acusó de haber facilitado la información para la elaboración de un reportaje realizado por Proceso sobre una propiedad secreta del fiscal.

“No fue capaz de entender que existe el periodismo independiente y que nada tuve que ver con el trabajo editorial de un medio de comunicación en el que sólo intervienen sus periodistas”, expuso. 

Scherer Ibarra también relató que el fiscal lo acusó haber filtrado a la prensa un supuesto borrador sobre las reformas al sistema de justicia cuando, asegura, que fue el mismo equipo del fiscal el que subió a sus redes sociales dicho trascendido. Desde entonces, “explotó el rencor” y no hubo más comunicación entre ambas partes.

También agregó que Gertz Manero le reprochó el negarse a ayudarlo a impedir que su cuñada Laura Morán y su hija, Alejandra Cueva, obtuvieron un amparo por la acusación del homicidio de su hermano Federico, de lo que él las acusa.

En el texto, advierte que el fiscal hace uso de la Fiscalía como “si fuera su despacho privado y tiene a Juan Ramos López, su subprocurador”, al sobreponer asuntos personales por encima de las cuestiones emblemáticas del gobierno, como el combate a la corrupción y la persecución a la delincuencia organizada.

AMLO se deslinda de la polémica

Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador se deslindó de la polémica surgida por las declaraciones de Julio Scherer Ibarra y afirmó que no puede evitar que haya diferencias entre los integrantes de su gobierno.

Al ser cuestionado sobre el conflicto entre los tres funcionarios, el mandatario federal evadió pronunciarse sobre el tema y se limitó a decir que está dedicado de cuerpo completo a la 4T.

“Eso tiene que ver con tribunales, con el Ministerio Público, con juzgados y nosotros no vamos a meternos en esas diferencias, no queremos participar en eso. Nosotros estamos dedicados en tiempo y alma a la transformación de México. A eso me dedico todo el tiempo”, expresó en su conferencia mañanera.

El titular del Ejecutivo afirmó que él está ocupado en otros asuntos y que tiene que priorizar algunos temas trascendentales para el país y no meterse en “los escándalos” que puedan presentarse dentro de su gabinete.