Los diez proyectos que el próximo gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador puso a consulta durante el fin de semana fueron avalados por los 946,081 ciudadanos que acudieron a votar, según informó el equipo de transición.

En conferencia de prensa este lunes, Jesús Ramírez, futuro vocero de presidencia, y Enrique Calderón Alzati, presidente de la fundación Arturo Rosenblueth, dieron el resultado de cada uno de los proyectos, con el Tren Maya como el que obtuvo la aprobación más baja. El nivel de aprobación más alto lo obtuvo la propuesta de garantizar atención médica a la población que no cuenta con el servicio.

Los resultados entregados por Calderón Alzati fueron los siguientes:

-El Tren Maya, proyecto que tendrá un recorrido de 1,500 kilómetros de Palenque, Chiapas a Cancún, Quintana Roo conectando a cinco entidades del país obtuvo 89.9% de aprobación, 6.6% de votos negativos y 3.6% de votos nulos.

-Sobre el desarrollo en el Istmo de Tehuantepec –que contempla modernización de puertos y una vía del tren para unir los océanos Pacífico y Atlántico– obtuvo 90.3% de ‘sí’, 5.8% del ‘no’ y 3.9% de votos nulos.

-La refinería ubicada en Dos Bocas, Tabasco, la cual se calcula podría estar lista en el 2021, obtuvo una aprobación de 91.6%, 4.6% se opuso y 3.8% fueron nulos.

-La pregunta cuatro fue sobre el programa Sembrando Vida, que contempla la plantación de un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables y obtuvo 94.7% de votos a favor, 1.7% en contra y 3.6% de votos nulos.

-Sobre el aumento a la pensión de los adultos mayores, el programa fue avalado por el 93.3% de los votantes, 3.2% lo rechazó y 3.5% fueron votos nulos.

-La votación del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, el cual contempla becar a ciudadanos que no tienes oportunidades de empleo o estudio, fue de una aprobación del 91.1%, un rechazo del 5.2% y 3.7% de nulos

-La pregunta siete sobre becar a los estudiantes de nivel medio superior para que no abandonen la escuela fue aprobado por 90.1%, rechazado por 6% y nulos del 3.7%

-La pensión a un millón de personas con discapacidad fue aprobada por 92.2%, rechazada por 3.4% y 3.7% de nulos.

-El programa de extender la atención médica para la población que no cuenta con este servicio fue aprobado con 95.1%, rechazado por 1.6% y obtuvo 3.3% de votos nulos.

-La última pregunta de la consulta sobre el acceso a internet a nivel nacional fue aprobada con el 91.6%, rechazada por 4.4% y 3.9% fueron votos nulos.

El futuro vocero de presidencia destacó en la conferencia que todos los programas y proyectos puestos a consulta recibieron, en promedio, una aprobación de más del 90%.


Según explicó el integrante del equipo de transición, a diferencia de la anterior consulta sobre el aeropuerto, ahora la aplicación funcionó mejor y se registraron menos incidentes, aunque no ofreció cifras al respecto.

Andrés Manuel López Obrador no estuvo presente en la conferencia, aunque en días anteriores el presidente electo promovió los 10 proyectos.

Deja un comentario