El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) descartó el jueves que México vaya a registrar una contracción económica el 2023 y que su administración busca crecimiento con bienestar.

Nosotros no vamos a tener problemas, ya enfrentamos lo más difícil, lo más doloroso, el daño que causó la pandemia y esto lo vamos a ir enfrentando

dijo el mandatario en su conferencia de prensa diaria.

La declaración se da después de que el pasado lunes, Moody’s Analytics consideró que ante una posible desaceleración de la economía mundial, México podría entrar en recesión para mediados de 2023 y ésta podría prolongarse al menos hasta 2024.

Por lo que el mandatario indicó que el modelo de medición de calificadoras como Moody’s sigue basándose en la política neoliberal, el cual hoy está en crisis a nivel mundial.

El modelo neoliberal está en crisis en el mundo, basta ver cómo estamos a nivel mundial. Sí afectó la pandemia, pero se cayó la economía como no había sucedido en 70 años. Ahora con la guerra en Ucrania lo mismo, una inflación galopante en todo el mundo.

López Obrador indicó que México vive un momento incomparable para la recepción de inversiones debido a que más empresas, dispersas en Asia, buscan una cercanía con Estados Unidos y cerrar las brechas en la cadena de suministros.

En ese sentido, el mes de junio quedará marcado en los registros de la economía mexicana por alcanzar su mayor déficit comercial.

De acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las exportaciones mexicanas de mercancías ascendieron a 49,209 millones de dólares durante el sexto mes del 2022.

Mientras las importaciones sumaron 55,584 millones de dólares, dando como resultado un déficit en la balanza comercial del país de 6,376 millones de dólares, el mayor saldo negativo registrado en las estadísticas del INEGI que datan de 1993.

Leer más: AMLO presume ingresos; pero aún no cubren el 50% a junio

AMLO descarta ruptura de Tratado de Libre Comercio con EU y Canadá

Por otra parte, el mandatario indicó que si tener acceso al mercado de Estados Unidos, el más grande del mundo a través del T-MEC, le implica a México perder soberanía, no lo va a aceptar.

No vamos a entregar nuestra soberanía a ningún gobierno extranjero, además no tienen razón, aún cuando tengan muchos lambiscones, vendepatrias que les aplauden en nuestro país, no tienen razón, no fue en vano que se detuvo la negociación casi 15 días por el artículo octavo del tratado porque me opuse a lo que ya habían negociado los funcionarios del gobierno anterior

aseguró AMLO.

Los gobiernos de Estados Unidos y Canadá solicitaron al gobierno mexicano abrir un período de consultas sobre solución de disputas en virtud del acuerdo comercial T-MEC sobre lo que considera políticas energéticas mexicanas discriminatorias.

Te puede interesar: EU aplicará mano dura con aranceles si México no cede en T-MEC

¿Qué dice el Capítulo 31 y cuáles son las preocupaciones de EU?  

El Capítulo 31 de Soluciones de controversias del T-MEC, permite a las tres naciones solicitar mesas de consulta para exponer las preocupaciones de un país sobre ciertas leyes que puedan vulnerar el acuerdo comercial. 

De acuerdo con la solicitud de la representante de comercio de Estados Unidos, Katherine Tai, los asuntos que preocupan a la Unión Americana son:

  • La Ley de la Industria Eléctrica que se aprobó el año pasado
  • La orden de Sener para que las empresas compren gas natural exclusivamente a Pemex o CFE
  • La congelación de los permisos a empresas de energías renovables 
  • La exención para que Pemex no cumpla con el nivel mínimo de sulfuro en el diésel que produce

Una vez que se envía esta solicitud, ambas naciones tienen 30 días para aclarar estas consultas, pero el T-MEC prevé hasta 75 días de espacio para que puedan discutir, a partir de hoy, aclaró López. 

Leer más: “No vamos a quedarnos con los brazos cruzados”, dice AMLO por disputa con EU

Con información de Elizabeth Albarrán  y Rodrigo Rosales