El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que hasta el 27 de julio los ingresos tributarios alcanzaron un monto de 2.32 billones de pesos, una cifra que de acuerdo con el gobierno se encuentra 1.2% por arriba de lo observado en el mismo periodo de 2021. 

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario explicó que si a dicha cifra se le agrega la inflación, sería un incremento del, 10% “por eso nos da mucha tranquilidad”, indicó. 

Hasta el 27 de julio hay 2 billones 845 mil en términos reales, si le agregamos inflación pues es un incremento del 10% 

afirmó el mandatario. 

Sin embargo, en los últimos Precriterios Generales de Política Económica, el gobierno estimó que los ingresos presupuestarios serían de 6.50 billones de pesos al cierre del 2022. 

Al cierre de junio, según los datos de AMLO, los ingresos totales son de 2.50 billones de pesos, es decir, en el primer semestre, han logrado solo el 38.5% de lo estimado.

Si se considera el monto de julio que proyectó AMLO por 2.84 billones de pesos, solo se tiene cubierto el 43% de los 6.05 billones de pesos que se programaron para este 2022.

Te puede interesar: Venta de gasolina muestra recuperación

Gobierno ya ‘cocina’ el presupuesto de 2023

El mandatario aseguró que ya se está preparando el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2023, y que en estos días se estará enviando el anteproyecto al Congreso. 

Además, adelantó que no se detendrá ninguna obra y que no habrá dificultad para terminar el año, pues asegura que la economía mexicana va por buen camino. 

No vamos a tener dificultad, no vamos a detener ninguna obra, tenemos para terminar este año porque no hay subejercicio (…) Todo esto lo vamos a empezar a ver hoy. Y vamos a empezar a proyectar el presupuesto que por ley tenemos que enviar en estos días un anteproyecto al Congreso

afirmó López Obrador. 

Leer más: Índice PACIC alcanza su mayor crecimiento en 23 años

También señaló que el plan de su gobierno para combatir la elevada inflación será reforzado, en momentos en que las alzas de precios azotan los bolsillos de los mexicanos.

La administración del mandatario lanzó en mayo un programa temporal y prorrogable contra la inflación pactado con las principales empresas de alimentos del país, sin embargo, el indicador no ha cedido terreno, lo que ha llevado al banco central a aumentar su tasa de referencia.

Estamos muy bien, estamos esperando a ver cómo se comparta la economía, sigue muy fuerte el peso, tenemos una inflación controlada abajo de la inflación de Estados Unidos y de Europa. Vamos a reforzar el plan antiinflación, hoy precisamente tenemos reunión con productores y distribuidores de alimentos, están ayudando

afirmó AMLO durante su conferencia matutina.

Además, el mandatario aseguró que la economía del país va bien y que el peso sigue fuerte, pese a que la inflación se ubicó en un 8.16% hasta la primera mitad de julio.