La iniciativa de generar una Base Nacional de Presuntos Números de Extorsión y Fraude Telefónico en México debe tener como principios esenciales la coordinación de todos los entes involucrados, el control y la transparencia, porque de lo contrario, podría resultar contraproducente y en perjuicio de la sociedad.

El 15 de abril, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicaron los Lineamientos para las Integración y funcionamiento de la Base Nacional de Presuntos Números de Extorsión Telefónica o Fraude.

Los presentes Lineamientos tienen por objeto regular la integración, operación, conservación, funcionamiento y explotación de la Base Nacional de Presuntos Números de Extorsión y Fraude Telefónico, estableciendo los procedimientos homologados que garanticen el control y seguimiento de dichos números a nivel nacional.

La base debe tener como premisa control y transparencia, porque de lo contrario, resultaría ser entonces ‘un gran enemigo si está en manos de cualquiera’, comentó a EL CEO Raúl Benitez Manaut, investigador del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM.

En ese sentido, el investigador de la máxima casa de estudios refirió que, si no se tiene control adecuado, podría repetirse el caso del Instituto Nacional Electoral en 2018, cuando se reveló que el padrón electoral con los datos de más de 80 millones de mexicanos estuvo a la venta en Amazon.

El tema es quién resguarda esas bases de datos para que no sean penetrables por gente que busca hacer negocio o cometa actos criminales con información personal de los ciudadanos

Para el académico, la propuesta no revela el alcance que tendrían estos lineamientos ni las herramientas con las que se cuentan para tener control, además de que pone en duda de que se cuenten con el nivel de expertos en grandes bases de datos que se necesitan.

Buena iniciativa, pero …

Dado que la iniciativa es positiva, debería estar alineada con la participación del INAI e IFT, además de ofrecer claridad en cómo procederán dichos lineamientos con las denuncias existentes, comentó por su parte Sandra Rodríguez, abogada experta en telecomunicaciones.

Por eso, aseguró, se deben establecer cuáles son las capacidades de cada autoridad para que coordinadamente trabajen en este proyecto, aunque si eso le causara algún perjuicio a un tercero -como a los operadores-, se volvería ‘letra muerta’ al no poderse implementar.

En el DOF se señala entre sus objetivos y propósito que:

La Base Nacional de Presuntos Números de Extorsión y Fraude Telefónico tiene como objetivo identificar, prevenir y mitigar todos los delitos y actividades ilícitas vinculadas con la extorsión y fraude telefónico. Para este propósito, la base de datos homologa e integra la información recabada por los Centros de Atención de Denuncia Anónima (CADA), los Centros de Atención de Llamadas de Emergencia (CALLE) y las dependencias encargadas de la seguridad pública en los tres niveles de gobierno que reciben denuncias sobre presuntos números de extorsión o fraude telefónico.

Aunque los lineamientos señalan como sujetos obligados de dichos lineamientos a las autoridades de seguridad pública, es decir, aquellos quienes reciben las denuncias del 911 y 089, la importancia radica en involucrar y llegar a acuerdos con autoridades como el IFT, coincidió Lilian Chapa Koloffon, analista de políticas de seguridad en The World Justice Project México.

“Debe haber un acercamiento con el IFT y lograr que las empresas que proveen servicios de telecomunicaciones se comprometan a proporcionar información de los números que se identifican como fuentes de este tipo de delitos”, agregó.

Penales, otra clave

Para Rodríguez, de lo más relevante de la actualización de la base es resguardar la integridad de los denunciantes.

No obstante, en su opinión la numeración que se asigna a los penales deberá de tener un tratamiento especial y más control con los equipos celulares que ingresan de manera no regular a los penales.

Por su parte Chappa Koloffon dijo que habrá que ver si en las prisiones las medidas que se implementan para dejar sin señal a los celulares -que indebidamente están operando desde dentro para cometer este delito o cualquier otro- no afectan la señal de las radios del personal de custodia en estos penales.

“La Base Nacional de Presuntos Números de Extorsión y Fraude Telefónico, podrá estar enlazada con otras bases de datos del Sistema Nacional de Información mediante aquellos campos que sean compatibles entre sí”.

Esto permitirá que la información contenida en dichas bases pueda ser utilizada para los fines que persigue la seguridad pública, de conformidad con la normatividad aplicable.