El impacto negativo por la pandemia del coronavirus a un sinnúmero de empresas de distintas industrias alcanzó también a las dos más importantes de los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones: Televisa y América Móvil, que en el primer trimestre del año podrían reportar pérdidas cambiarias en su operación, lo que daría como resultado pérdidas netas.

Dado que la contingencia por el COVID-19 se detonó casi al final del primer trimestre, analistas de la industria de telecomunicaciones estiman que el impacto en el periodo entre enero y marzo será menor, comparado con aquel con el que tendrán que lidiar ambas empresas en el segundo trimestre del año. 

Sí esperamos un impacto negativo (en el 1T20), pero esperamos que sea mayor en el segundo trimestre, principalmente porque tanto abril como mayo van a ser totalmente improductivos para la mayoría de las empresas

 dijo Benjamín Álvarez, gerente de Análisis Bursátil de CI Banco, a EL CEO. 

El sector telecomunicaciones tiende a estar en línea con el crecimiento económico. Es un sector que, pese a tener sus particularidades, no deja de estar ligado al desempeño económico, dijo Alik García, analista de Intercam Casa de Bolsa.

En un documento de análisis, Banorte pronosticó que la empresa controlada por Carlos Slim podría reportar una pérdida neta de 46,007 millones de pesos.

Lo anterior se explica primordialmente por fuertes pérdidas cambiarias, que se calculan en poco más de 59,000 millones de pesos, resultado de la fuerte depreciación del peso frente al dólar.

Televisa podría reportar una pérdida neta de 2,205 millones de peso debido al aumento del 24% en el pago de intereses ante el mayor apalancamiento y, principalmente, por pérdidas cambiarias por alrededor de 4,000 millones de pesos resultado también de la depreciación del peso.

América Móvil: Pospago vs. COVID-19

La operación de América Móvil en Brasil y en Europa a través de Telekom Austria tienen algo en común: son los dos mercados en donde la compañía tiene una base sólida de clientes pospago, contrario al resto de los mercado en los que participa, serán su arma para lidiar contra el COVID-19.

Este escenario, en opinión de García, puede ser donde mejor capture el beneficio que supone la necesidad de los clientes de estar conectados dado que en el segmento de prepago se encuentran los usuarios de perfil más bajo, quienes probablemente opten por otros servicios de primera necesidad antes que las recargas.

En Telekom Austria, por ejemplo, el 79.7% de los clientes son de pospago, en tanto que en Brasil suponen el 50.5%, de acuerdo con los datos del último trimestre de 2019.

Sin embargo este ‘ventaja’ podría no superar el fuerte golpe del virus como Ecuador, uno de los países de América Latina que se ha visto más azotado por la pandemia, lo que repercutirá en el acceso y demanda de los servicios de telecomunicaciones.

La empresa tendría una ligera contracción en ventas y flujo operativo (EBITDA) de menos de 1%.

Publicidad, la clave antes el coronavirus

CI Banco estima que en el reporte del 1T20 Televisa mostrará un ligero repunte en publicidad, sobre todo por la campaña ‘Quédate en casa’ contra el COVID-19, un escenario totalmente contrario al que enfrentará en el segundo trimestre.

En ese sentido, Álvarez dijo que las empresas van a disminuir su gasto en marketing e invertirán menos o serán más cautelosas con el uso de efectivo lo que, aunque generaría un impacto, Televisa podría verse compensada la contracción en otros rubros.

En contraste, Banorte considera que las ventas en Publicidad podrían caer 7.0% mientras que los ingresos por Contenidos caerían 3.1% en el comparativo del periodo entre enero y marzo de 2020 contra el mismo lapso del año previo.

Se prevé que en México la emergencia sanitaria y el llamado de permanecer en casa termine a finales de mayo.