Litio para México

10 de agosto 2022 | 12:45 pm

Advertisement

El gobierno mexicano definió el nombre que llevará la empresa estatal para la explotación del litio, la cual estará a cargo de la Secretaría de Energía (Sener).

Rocio Nahle, titular de la dependencia, reveló en su cuenta de Twitter que “Litio para México” es el nombre elegido para la empresa que va a administrar el mineral esencial para la energía eléctrica.

En abril pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador emitió el decreto que reforma la Ley Minera, la cual establece la creación de un organismo descentralizado encargado del manejo del litio.

Antes de establecer el nombre definitivo, el primer mandatario señaló que, a través de una encuesta,  se propusieron dos nombres: Agencia Mexicana de Litio (AMLitio) o Litomex.

Sin embargo, los nombres ya estaban registrados, por lo que no se pudo optar por ninguno.

Te puede interesar: AMLO busca crear asociación sobre el litio con Argentina, Bolivia y Chile

Durante su reciente visita en Bolivia, el canciller Marcelo Ebrard anunció el arribo a México del auto eléctrico más asequible del mercado gracias a la alianza de la empresa mexicana Potencial Industrial con la boliviana Quantum, destacando el interés de la compañía y de Bolivia por el litio.

Bolivia es uno de los actores más relevantes en la materia, pues cuenta con entre 40 y 60% de las reservas de litio de todo el mundo.