El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) mencionó en conferencia de prensa sobre su encuentro con el presidente de BlackRock, Larry Fink, de hace aproximadamente un mes, declarando que la visión de Fink es que México es un país estratégico para la inversión extranjera en algunos aspectos, como en la importancia del litio.

Su concepción y visión de Larry Fink es que México está adelante como país estratégico para la inversión extranjera en algunos aspectos; por ejemplo, se habló mucho de las baterías, por eso la importancia del litio, por el impulso que van a tener las energías renovables. Todo lo que es la transición energética en el mediano y en el largo plazo

declaró AMLO en conferencia matutina sobre su reunión con Larry Fink.

AMLO hizo hincapié en la importancia que conlleva el litio, determinando que el porcentaje de vehículos eléctricos es considerable en algunas ciudades de Estados Unidos, sin embargo, agregó que se requieren tanto las baterías como el litio y otros minerales.

“De ahí la importancia de que México tenga litio y que se haya tomado la decisión de nacionalizarlo, de que sea una empresa de los mexicanos la que administre el litio, pero en ese campo hay mucho futuro”, dijo el mandatario desde Palacio Nacional.

No te pierdas: Producción de autos eléctricos está lejos de limitar el calentamiento global a 1.5ºC

Otras oportunidades de inversión

El presidente aseguró que otra oportunidad que tiene México como parte de la inversión extranjera son las plantas de fertilizantes, en vista de que la materia prima es gas y tanto Texas, como México cuentan con ese material. 

Esa es otra opción de inversión, también lo que tiene que ver con la exportación de gas a Asia y a Europa

agregó el mandatario.

López Obrador mencionó que se reunirá con el gerente principal de Sempra Energy, una empresa de infraestructura energética, dado que está en proceso de construcción una planta de licuefacción en Ensenada, Baja California.

IED registra su mejor primer trimestre desde al menos 1999

En el contexto de que el presidente reconoció el avance de la inversión, la captación de capital extranjero en el país presentó su mejor resultado en casi nueve años. 

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, la Inversión Extranjera Directa (IED), como cifra preliminar, ascendió a 19,427 millones de dólares en el primer trimestre del 2022.

Este monto significó el mayor desde el segundo trimestre del 2013, cuando se atrajeron 21,019 millones de dólares.

Si se considera solamente el primer trimestre de cada año, significó la mayor IED desde al menos 1999, cuando inicia la base de datos trimestral.

También lee: Litio es clave para baterías de autos eléctricos, pero también impacta al medio ambiente