La Secretaría de Salud (SSA) emitió las medidas preventivas a nivel nacional para mitigar y controlar la propagación del nuevo coronavirus o COVID-19 en México

En un acuerdo publicado este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia ordenó el cierre de negocios no esenciales como centros comerciales, museos, gimnasios, cines, teatros, bares, centros nocturnos, discotecas, salones de fiesta, deportivos y zoológicos.

Hospitales, clínicas, farmacias, laboratorios, bancos, medios de información, hoteles, restaurantes, gasolineras, mercados, supermercados, servicios de transportes y distribución de gas, son los únicos establecimientos que pueden mantenerse en servicio.

La SSA también incluyó una una restricción de movilidad para mayores de 65 años y menores de 5 años, mujeres embarazadas, y en lactancia, a quienes les prohíbe asistir a centros de trabajo, espacios públicos y otros lugares concurridos.

Las actividades escolares en todos los niveles también quedan suspendidas hasta el 17 de abril, como ya lo había anunciado la Secretaría de Educación Pública a mediados de marzo.

En cuanto el sector de servicio público, la SSA dejó en manos de los titulares administrativos de cada institución la definición de funciones esenciales relacionadas con el control del COVID-19.

Los eventos masivos, reuniones y congregaciones de más de 100 personas también están prohibidos a partir de este martes, y hasta “nuevo aviso de la autoridad sanitaria”, dice el acuerdo.

La publicación de estas medidas homologan en todo el territorio nacional las precauciones que ya habían tomado entidades como Ciudad y Estado de México, Puebla y Nuevo León, donde se han registrado un buen número de contagios.

El anuncio de las nuevas medidas llega después de que el gobierno aceptara que México está en la segunda fase de la pandemia de COVID-19.

Hasta el momento se han confirmado 405 casos de coronavirus en el país, de los que murieron cinco, según los últimos datos de la SSA. Además, la autoridad sanitaria tiene registro de 1,219 casos sospechosos.