fbpx

2 de abril 2019 | 4:38 pm

La banca de desarrollo apuesta por el desarrollo tecnológico de 21 sectores industriales en México para acelerar el desarrollo y el crecimiento económico del país, informó este martes Eugenio Nájera, director general de Nacional Financiera (Nafin).

Durante el foro La nueva política económica – industrial en el plan de desarrollo, el directivo dijo que así se espera fomentar un incremento del contenido nacional en los productos que se fabrican en el país, con lo que se podrían crear “más y mejores empresas” mexicanas.

La idea es reducir los niveles de importación como lo hicieron potencias como China y Corea del Sur, cuyos productos tienen un contenido nacional de hasta el 90%, en comparación del 25% promedio que actualmente posee México.

“Esto se traducirá, por supuesto, en más empleos y en un mayor crecimiento económico para el país”, aseguró Nájera.

Los sectores que se impulsarán incluyen algunos productos de la industria tradicional, como textiles, calzado, muebles, electrónicos, productos metálicos, productos de plástico y moldes, que son los de mayor impacto en la generación de empleos y en la distribución de la riqueza.

Además, el proyecto incluye industrias pertenecientes a la “manufactura 4.0”, dijo Nájera, dentro de los cuales están software, robótica, biotecnología, equipos electrónicos avanzados, aeronáutica y autopartes, entre otros.

De acuerdo con el directivo, para impulsar el desarrollo de estas industrias en México, Bancomext y Nafin, dos de las principales instituciones de banca de desarrollo cuentan con un potencial económico de 670,000 millones de pesos.

“La banca de desarrollo está para servirles, ustedes traen los proyectos de sus empresas que tengan posibilidad de aumentar sus ingresos pero están limitados porque los bancos ya no les quieren prestar, vengan con nosotros”, dijo Nájera ante las decenas de empresarios que se dieron cita al evento realizado en las instalaciones del la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) de la Ciudad de México.