Bernie Sanders, Kamala Harris y Pete Buttigieg

2 de abril 2019 | 3:43 pm

La hora de la verdad llegó. Los aspirantes presidenciales demócratas para 2020 están revelando qué tan profundo y amplio es su apoyo.

La fecha límite de recaudación de fondos fue el 31 de marzo, que marcó el final del primer trimestre de 2019, pero los precandidatos tienen hasta el 15 de abril para presentar sus informes.

Bernie Sanders domina la contienda entre los que han manifestado su interés para competir contra el presidente Donald Trump y que han revelado cifras.

  • Bernie Sanders: 18 millones de dólares

Sanders anunció este martes que ha recaudado 18 millones de dólares en el primer trimestre del año, una cantidad importante que se suma a su liderazgo en las encuestas sobre la reñida carrera  entre los 16 precandidatos.

“Estamos construyendo una coalición sin precedentes no sólo para vencer a Trump sino para transformar el país en uno de que funcione para toda la gente”, escribió en su cuenta de Twitter.

Desde el anuncio de que competiría para la nominación el 19 de febrero, la campaña de Sanders ha recaudado 18.2 millones de dólares a partir de donativos de 525,000 personas, que entregaron en promedio 20 dólares.

  • Kamala Harris: 12 millones de dólares

La precampaña presidencial de la senadora de California Kamala Harris ha recaudado 12 millones de dólares de más de 218,000 contribuciones individuales en el primer trimestre de 2019.

La contribución promedio es de 28 dólares.

La senadora, quien aspira a convertirse en la primera presidenta negra de Estados Unidos, anunció su candidatura el día del aniversario del nacimiento de Martin Luther King, el 21 de enero. Harris, de 54 años e hija de una investigadora en medicina india y un economista jamaiquino, fue fiscal de distrito antes de convertirse en fiscal general de California (2011-2017).

  • Pete Buttigieg: 7 millones

El joven alcalde de South Bend, Indiana, se unió a la carrera el 23 de enero con un mensaje en el que se describió como un reformista que mira al futuro, en contraste con el sombrío discurso de Trump. Si este veterano de guerra, de 37 años, ganara las primarias demócratas, se convertiría en el primer candidato presidencial abiertamente gay en Estados Unidos.

Buttigieg aún se encuentra en la fase exploratoria de su campaña de 2020. El alcalde recaudó más de  7 millones de dólares desde el lanzamiento de su comité exploratorio en enero de un total de 158,550 donantes.

Con información de Reuters y AFP

Advertisement