El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, indicó que el presidente Andrés Manuel López Obrador “tiene razón” en querer revisar las leyes en materia eléctrica, y anticipó que, al final, tanto los pueblos como las economías de ambas naciones seguirán unidas.

Ken Salazar se reunió con los líderes de la Cámara de Diputados, marco en el que pidió  entender las razones del mandatario sobre su reforma en materia eléctrica.

Ahora vine aquí, donde los foros que están teniendo aquí en la cámara, se va entendiendo hasta más (la iniciativa presidencial). Se va al Senado y se va entendiendo hasta más. Pero al final vamos a estar muy juntos, porque -como los pueblos- también la economía será una economía”

, declaró.

El embajador de Estados Unidos en México afirmó que, aun cuando no asistió a la cámara a hablar de la reforma, sí quería hacer un comentario sobre la propuesta de López Obrador.

México ya lleva desde el 2013 con esta ley que tiene y el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene razón en decir que vamos a hacer cambios para dar lo mejor al pueblo

informó. 

Ken Salazar agregó que “el comentario es que las leyes siempre necesitan de reformarse, de aprender de la experiencia. Yo fui uno de los autores de las leyes de energía y de energía renovable como senador en 2005, 2006 y 2007 y hace muchos años esas leyes se tienen que revisar y reformar”.

Durante los encuentros en San Lázaro los legisladores platicaron con Salazar sobre la relación bilateral: economía, seguridad, migración y el relanzamiento de la relación histórica entre México y Estados Unidos.

Lanzan cooperación en seguridad 

México y Estados Unidos presentaron este 31 de enero su plan de acción para la seguridad común en el marco de una “nueva relación entre iguales”, según México, cuyo presidente se refirió recientemente a la presencia de agentes del FBI en su territorio.

Ante el tráfico de drogas, armas y migrantes, los dos países vecinos lanzarán “101 acciones” para “prevenir los delitos transfronterizos y perseguir las redes criminales”, resumió el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, durante una comparecencia de prensa con el embajador estadounidense, Ken Salazar.

Este plan de acción es parte del nuevo “Acuerdo del Bicentenario” anunciado a principios de octubre durante la visita del Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

Con información de AFP.