Un juez federal revocó este martes la primera suspensión definitiva contra el proyecto del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía ‘Felipe Ángeles’, al dar por válido el argumento de que se trata de un tema de interés nacional.

La Secretaría de la Defensa Nacional pidió a finales de septiembre la revocación de las órdenes judiciales contra el proyecto de infraestructura estrella de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

En su alegato, la dependencia aseguró que el proyecto aeroportuario está integrado como “instalación estratégica por el Consejo de Seguridad Nacional” y que la suspensión a la obra pone en riesgo “la protección y seguridad de todos los ciudadanos de la República” al impedir la aplicación del Plan DN-III-E – de auxilio a la población civil en caso de desastres—, señaló el colectivo #NoMásDerroches en un comunicado.

El juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa, Juan Carlos Guzmán, quien desechó la suspensión definitiva, ha negado suspensiones en otros amparos al colectivo #NoMásDerroches desde hace dos semanas.

Se espera que sus próximas sentencias en la materia vayan en la misma línea.

Sin embargo, esto todavía no da ‘luz verde’ al proyecto aeroportuario. El colectivo #NoMásDerroches interpondrá recursos de revisión que serán estudiados por el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa.

Esta instancia, compuesta por tres magistrados, será quien tome la decisión final en la materia.