fbpx

8 de octubre 2019 | 10:13 am

La National Basketball Association (NBA) y China tienen un problema y es por Hong Kong.

¿Qué pasó?: Un directivo de los Rockets de Houston respaldó las manifestaciones en la ciudad asiática.

Desde hace cuatro meses, ciudadanos de Hong Kong empezaron a protestar por un proyecto de ley para permitir que las personas fueran extraditadas para ser juzgadas en China continental, derivando en exigencias de mayor democracia.

La situación socia en Hong Kong, una ciudad china semiautónoma, ha sido apoyada por firmas como Amazon, Versace, Givenchy y Coach. Sus posturas les han generado críticas y ahora le tocó a la liga profesional de baloncesto.

El origen del desencuentro

El gerente general de los Houston Rockets, Daryl Morey, expresó el viernes su apoyo a los manifestantes a través de Twitter, publicación que días después fue eliminada.

El mensaje era una imagen que decía “Fight for freedom. Stand with Hong Kong” (Lucha por la libertad. Estamos con Hong Kong”).

La publicación provocó el rechazo y el malestar de autoridades chinas y de patrocinadores del gigante asiático.

¿Cómo reaccionó China?

El tuit de Morey hizo que la cadena de televisión pública china CCTV anunciara este martes que no retransmitirá los dos partidos de exhibición entre Brooklyn Nets y Los Angeles Lakers previstos esta semana en China.

Además, varios patrocinadores amenazaron con romper los vínculos con los Rockets.

NBA defiende libertad de expresión

La liga no controlará ni pedirá perdón por las declaraciones de sus jugadores y empleados o de los propietarios de los clubes, declaró este martes su comisionado, Adam Silver, en un comunicado.

“No pediremos perdón por el hecho de que Daryl hiciese uso de su libertad de expresión”, afirmó el comisionado, quien está de gira por Japón y China para promocionar la liga.

Impacto para la liga

Silver admitió los efectos negativos del tuit, pero estimó que su organización debe “vivir con las consecuencias”.

“No lo esperábamos, es una pena, pero si ese es el efecto de nuestro respeto a nuestros propios valores, consideramos que sigue siendo crucial que respetemos esos valores”, sostuvo.

NBA recibe crítica por disculpa inicial

El lunes, la estrella de los Houston Rockets, James Harden, se disculpó en nombre de su equipo. Y en un comunicado, la liga reconoció que el punto de vista de Morey había “ofendido” a los aficionados chinos, considerándolo “lamentable”.

La disculpa de la NBA fue muy criticada por directivos estadounidenses, que lamentaron que la liga bajara la cabeza ante China y diera más importancia a sus negocios que “a sus principios”.

La explicación de las iniciales disculpas de la liga son los considerables ingresos que China representa para la liga estadounidense.

Entre 2017 y 2018, 640 millones de personas en China vieron la temporada de la NBA. La final de esta temporada fue vista por 17.7 millones de estadounidenses.

En 2008, la NBA abrió una oficina en China para tratar los temas relacionados con la liga, el negocio supera los 4,000 millones de dólares según Forbes citado por el diario Marca.