Un juez emitió una orden de aprehensión en contra de Roberto Sandoval, exgobernador de Nayarit, por la presunta comisión de delitos como enriquecimiento ilícito, peculado, cohecho, entre otros;

De acuerdo con Aristegui Noticias, la orden se liberó este 13 de noviembre. Hasta ahora, se desconoce el paradero del político mexicano, por ello la Fiscalía General del Estado de Nayarit requirió la colaboración de Interpol en caso de que salga de México.

La investigación en contra de Sandoval se realizó en gran medida por parte de Promotora de la Comisión de la Verdad. Por su parte, la FGE Nayarit ya inició 16 carpetas de investigación en su contra: una por enriquecimiento ilícito, dos por peculado y ejercicio indebido de funciones, dos por delito electoral, una por cohecho, ocho por extorsión y/o despojo de inmuebles, una por amenazas y una por falsificación de documentos.

Asimismo, el 28 de febrero pasado se dio a conocer que el Departamento de Tesoro acusó a Roberto Sandoval de corrupción.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos inculpó a Sandoval Castañeda de desviar recursos de las arcas del gobierno estatal; además, lo acusa de recibir sobornos por parte del células del crimen organizado como el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) a cambio de protección.

El secretario de Estado Mike Pompeo informó en ese momento, a través de su cuenta de Twitter, que Sandoval tiene prohibida la entrada a territorio estadounidense.

Las indagatorias del Departamento del Tesoro señalan que Roberto Sandoval participó en diversos actos de corrupción como su línea principal de investigación y también como uno de los gobernadores que fueron utilizados, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, para desviar fondos públicos para financiar las campañas electorales del PRI en 2015.

Desde 2017, se interpuso en contra del exgobernador una denuncia por enriquecimiento ilícito ante la Subprocuraduría Especializada en la Investigación de Delitos Federales (SEIDF).

Esta fue interpuesta por el diputado federal Guadalupe Acosta Naranjo y el presidente municipal, con licencia, de Tepic, Leopoldo Domínguez, y fue suscrita por legisladores y dirigentes del PAN, PRD, PT y Morena.