El gobierno de Estados Unidos realizó una acusación formal en contra de Roberto Sandoval Castañeda, exgobernador de Nayarit, por corrupción y vínculos con el narcotráfico.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos inculpó a Sandoval Castañeda de desviar recursos de las arcas del gobierno estatal; además, lo acusa de sobornos por parte del células del crimen organizado como el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) a cambio de protección.

Por su parte, el secretario de Estado Mike Pompeo informó a través de su cuenta de Twitter que Sandoval tiene prohibida la entrada a territorio estadounidense.

En mayo de 2019, Estados Unidos impuso sanciones Sandoval Castañeda.

“Todos los bienes y activos de estos individuos y cualquier propiedad que tengan, de forma directa o indirecta, en un porcentaje del 50% o más, que se encuentren en Estados Unidos o en posición o en control de personas estadounidenses, quedan bloqueadas y deben informarse a la OFAC (Oficina de Control de Bienes Extranjeros, por sus siglas en inglés)“, indicó.

La OFAC también sancionó a tres familiares Sandoval Castañeda: la esposa Ana Lilia López Torres, y los hijos Lidy Alejandra Sandoval López y Pablo Roberto Sandoval López.

Aunque las indagatorias del Departamento del Tesoro señalan que Roberto Sandoval participó en diversos actos de corrupción como su linea principal de investigación, también lo señalan como uno de los gobernadores que fueron utilizados, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, para desviar fondos públicos para financiar las campañas electorales del PRI.

Desde 2017, se interpuso en contra del exgobernador una denuncia por enriquecimiento ilícito ante la Subprocuraduría Especializada en la Investigación de Delitos Federales (SEIDF). Ésta fue interpuesta por el diputado federal Guadalupe Acosta Naranjo y el presidente municipal, con licencia, de Tepic, Leopoldo Domínguez, y fue suscrita por legisladores y dirigentes del PAN, PRD, PT y Morena.

En 2018, la Fiscalía de Nayarit aseguró seis propiedades del exgobernador, como medida precautoria a raíz de la investigación con folio NAY/TEP-lll/CI/0031/18.

Asimismo, Édgar Veytia, el ex fiscal general de Nayarit fue sentenciado a 20 años de prisión en Estados Unidos acusado de tráfico de drogas y vínculos con el narcotráfico, específicamente en contra del Cartel Jalisco Nueva Generación.

El extitular del Ejecutivo estatal mantuvo a Veytia en su cargo pese a las acusaciones del gobierno de Donald Trump hasta que fue detenido en marzo de 2017, en Estados Unidos.