Juan Carlos García está bajo el escrutinio público luego de que su exesposa Abril Pérez Sagaón fuera asesinada este lunes en la Ciudad de México.

En enero pasado, el ex-CEO de Amazon México agredió con un bate de béisbol a su entonces cónyuge mientras dormía.

Abril denunció la agresión y tras ser procesado por tentativa de feminicidio, Juan Carlos recibió prisión preventiva oficiosa.

Sin embargo, el 3 de noviembre un magistrado ordenó revisar la medida cautelar, por lo que el juez de control que atendió originalmente el caso (Federico Mosco González, según reportes de prensa)  reclasificó la tentativa de feminicidio por violencia doméstica, y otro juez de control ordenó la libertad de García, de acuerdo con la Procuraduría capitalina.

El argumento para reclasificar el delito fue que la agresión ocurrió cuando Abril dormía, y no mientras estaba despierta, por lo cual no hubo dolo.

Durante el proceso, Abril tramitó el divorcio y se quedó con la custodia de sus dos hijos. Temía por su vida y así se lo hizo saber a las autoridades, familiares y personas cercanas.

Se dictó prisión preventiva contra el esposo, pero el juez de control dijo que por estar dormida en el ataque no había dolo, así que se desactivó el código para considerarlo tentativa de feminicidio,

dijo este jueves Javier Pérez Sagaón, hermano de Abril, a la periodista Carmen Aristegui.

El lunes pasado, tras realizar trámites vinculados al proceso, Abril salió de un juzgado y junto con sus hijos abordó un auto rumbo al aeropuerto capitalino. Ella iba en el asiento del copiloto y sus hijos en el asiento trasero.

En Circuito Interior, a la altura de la colonia El Carmen, Coyoacán, fue atacada con una arma de fuego por una persona que iba en una motocicleta.

Recibió un impacto en la cabeza y otro en el hombro. Se le llevó a un hospital, pero los médicos ya no pudieron salvarla.

Fue una ejecución de un profesional. Mi hermana fue asesinada con una pistola de grueso calibre desde la parte de atrás,

afirmó el hermano Javier Pérez a Aristegui.

Autoridades van tras Juan Carlos

La Fiscalía de Homicidios de la Procuraduría capitalina investiga la ubicación del o los probables responsables para detenerlos, informó este jueves el vocero de la institución, Ulises Lara.

El funcionario agregó que otra de las acciones legales es la promoción de una queja ante el Consejo de la Judicatura sobre la actuación de los dos jueces de control y del magistrado, así como dar vista a la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos Públicos a fin de iniciar una indagatoria.

En un breve mensaje a medios, el vocero afirmó que tras la puesta en libertad, el Ministerio Público apeló la resolución al argumentar que la vida de Abril estaba en riesgo.

“Sin embargo, el juzgador solo concedió la prohibición de acercarse a la víctima y a su menor hijo, así como señalarle que no podía salir del país”, manifestó.

Afirmó que la procuraduría promoverá todos los recursos legales necesarios para que los hechos no queden impunes.

Entre enero y octubre pasado se registraron 809 presuntos delitos de feminicidio, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De ese total, 50 se dieron en la Ciudad de México.

¿Quién es Juan Carlos García?

Juan Carlos García, cuyo perfil en Twitter está cerrado, estuvo al frente de la dirección de comercio en línea de Elektra y previamente fue CEO de Amazon en México, pero su currículo es más amplio.

Tiene un MBA (Master of Business Administration) en The Wharton School de la Universidad de Pennsylvania, según su perfil de LinkedIn.

En su historial empresarial destaca haber sido fundador de la plataforma de decompras.com.mx y mentor de Endeavor, sitio que apoya a emprendedores y sus proyectos.

El empresario apareció en una revista de periodismo de negocios, donde fue reconocido por ser una de las personas que abrió el paso de Amazon en México.

En su perfil de LinkedIn se define como “emprendedor digital y líder de transformación, apasionado del comercio electrónico y tecnología financiera en México”.

Además, destaca el haber estado detrás de la creación de startups que posteriormente se fusionaron o fueron adquiridas por otras firmas.

En 2000 decompras.com.mx fue adquirida por Terra Netwoks, y en 2011 PlazaVIP.com, otra de las firmas que fundó, pasó a manos de América Móvil.

De acuerdo con LinkedIn, Juan Carlos formó parte del lanzamiento de walmart.com.

“He tenido mucho éxito construyendo equipos ganadores en México con personas increíbles que comparten la misma pasión que tengo: resolver problemas complejos utilizando la tecnología y brindando a los clientes más opciones”, destaca en su perfil de la red social.

Con información de Reforma y Aristegui Noticias