Jorge Nuño, hasta ahora encargado de despacho de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), será su titular partir de la segunda mitad de noviembre en sustitución de Jorge Arganis, anunció este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“De una vez les comento que va hacerse cargo de la SICT Jorge Nuño, él va a ser el próximo secretario (…) Puede ser ya a partir del día 15 o a finales del mes”, dijo López Obrador en su conferencia matutina.

Jorge Arganis se retiró temporalmente el cargo de titular de la SICT en septiembre pasado por motivos de salud y en su lugar quedó Nuño como encargado de despacho.

Lee: SICT pausa operación de todas las áreas por hackeo; regresa en 2023

Recuperar categoría 1 de seguridad aérea, uno de los pendientes para Nuño

Entre los temas pendientes de la SICT y que Nuño tendrá en su agenda es la recuperación de la categoría 1 de seguridad aérea por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

En mayo de 2021, México fue degradado a la categoría 2 por incumplir las exigencias técnicas de la autoridad de estadounidense y como consecuencia las aerolíneas nacionales no han podido incrementar sus operaciones y rutas con EU.

Jorge Arganis será asesor de AMLO

Arganis pasará a ser asesor de la Presidencia y tendrá como tarea realizar el proyecto de reconstrucción del Centro SCOP, antigua sede de la secretaría.

 Anda enfermo el ingeniero Jorge Arganis que lo queremos mucho mucho, mucho, esto nos lleva a que se dé este cambio para no detenernos como afortunadamente está saliendo el ingeniero Arganis poco a poco y no queremos que se quede inactivo va a ser asesor en presidencia y va a hacerse cargo de la reconstrucción del Centro COP aquí en Ciudad de México , añadió López Obrador

Quién es Jorge Nuño, nuevo secretario de Comunicaciones

Jorge Nuño, actual encargado de despacho de la SICT en lugar de Jorge Arganis, es economista egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Hasta el 31 de marzo de 2021 se desempeñó como Titular de la Unidad de Inversiones en la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en donde tuvo a su cargo la dirección de la cartera de programas y proyectos de inversión de infraestructura económica, social y gubernamental financiados con recursos públicos, de acuerdo con su perfil curricular oficial.

Coordinó los proyectos de infraestructura para apuntalar la reactivación económica en el marco del Acuerdo Unidos por el Progreso de México y el Bienestar de Todos, en el que participan el Gobierno de México y la iniciativa privada y que considera 68 proyectos por un monto de 525.9 millones de pesos, de los cuales 16 proyectos ya están en ejecución por un monto de 133.3 millones de pesos.