La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, informó que para 2030 México tiene planeada una reducción total anual estimada de 88.9 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (MtCO2e).  

De acuerdo con la dependencia, el país anunciará en la COP27 sobre Cambio Climático el compromiso para aumentar su Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) de 22% al 30% en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero con recursos propios.

Además de una meta condicionada fortalecida del 36% al 40%, que en términos reales permitirá en el mediano y largo plazo proteger a la población más vulnerable.

A través de un comunicado, se detalló que la reducción de emisiones de carbono negro se mantiene en 51% en forma no condicionada y 70% condicionada. 

La funcionaria explicó que para cumplir las metas la Semarnat tiene identificadas más de 40 medidas en todos los sectores económicos a través de soluciones basadas en la naturaleza, en el transporte bajo en carbono y en la regulación y fomento industrial.

Leer más: Emisiones de CO2 perfilan nuevo récord mundial en 2023

Acciones por el medio ambiente

De acuerdo con la secretaría, el Programa Sembrando Vida, el incremento de Áreas Naturales Protegidas (ANP) y la Estrategia Nacional de Carbono Azul permitirán una reducción total anual estimada para 2030 de 88.9 MtCO2e.

Respecto al transporte bajo en carbono, se tiene contemplado al Pacto de Glasgow como la piedra angular para alcanzar la reducción de 31.4 MtCO2e. Dicho plan considera que el 50% de los vehículos ligeros nuevos vendidos en México para 2030 sean cero emisiones; además de fortalecer el teletrabajo y fomentar el uso del transporte ferroviario.

En regulación y fomento industrial se calcula una mitigación del orden de 27 MtCO2e a través de un programa para la cogeneración y normatividad de la eficiencia energética, así como la Estrategia Nacional de Economía Circular, con el que se reducirían 3.5 MtCO2e anuales para 2030.

Leer más: ¡Adiós CO2! EU lanza plan de 3,500 mdd para desarrollar tecnología para erradicarlo