El voto de Janine Otálora fue el decisivo para marcar el rumbo de la polémica elección de gobernador en Puebla, por lo que el próximo 14 de diciembre, la panista Martha Érika Alonso Hidalgo asumirá el cargo.

La presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) consideró que no existen las pruebas para comprobar que se rompió la cadena de custodia de la paquetería electoral y junto a los magistrados Indalfer Infante, Felipe de la Mata y Reyes Rodríguez pusieron punto final.

Ya también basta de formalismos hipócritas (…) Creo que fue una decisión equivocada, antidemocrática, lo tengo que decir, porque vengo de un movimiento en donde siempre enfrentamos fraudes electorales

dijo Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, sobre lo ocurrido el fin de semana.

Janine Madeline Otálora Malasis es abogada por la UNAM y cuenta con un doctorado en ciencias políticas en la Universidad de la Soborna, en Francia.

Llegó a su actual cargo –el cual durará nueve años- como magistrada del TEPJF el 4 de noviembre del 2016, fecha en que también fue elegida como su presidenta.

En abril pasado, Otálora fue una de las magistradas que votó en contra de que la candidatura independiente de Jaime Rodríguez “El Bronco” fuera avalada, luego de diversas irregularidades. La mayoría en el tribunal electoral votó a favor y el polémico gobernador de Nuevo León apareció en las boletas el 1 de julio.

Según el portal del TEPJF, como magistrada de la Sala Regional Ciudad de México fue ponente en sentencias en materia de igualdad de género, derechos de comunidades y pueblos indígenas, y protección de los derechos políticos-electorales de la ciudadanía.

La discusión fue dura el 8 de diciembre pasado, luego de que el ministro José Luis Vargas –ponente del proyecto que pedía la nulidad de la elección-, lanzó en la sesión: “esta elección huele mal antes, durante y después”.


En entrevista luego de la decisión, Janine Otálora afirmó que no hubo ni presiones, ni cabildeos en el caso de la elección de Puebla. “Voté a conciencia, como voté en el caso de ‘El Bronco’”, afirmó a W Radio.

El morenista Miguel Barbosa calificó la determinación como un “fraude electoral de enormes proporciones, que acaba con la poca credibilidad que había en la justicia electoral en México”.


El importante voto de Otálora también podría sentar el precedente de un nuevo choque entre la administración de López Obrador y una parte del Poder Judicial, aunque el presidente dijo que respetará la decisión indicó que ese tribunal fue integrado por decisiones del “viejo régimen”.