Los principales índices de Wall Street avanzaron este lunes y el Promedio Industrial Dow Jones anotó su cuarta sesión de ganancias consecutivas, debido a la reapertura de negocios en Estados Unidos y Europa, y ante las expectativas de mayores estímulos de los bancos centrales para aminorar el impacto del COVID-19 en la economía.

El Dow Jones subió 1.51%, a 24,133.78 unidades; el S&P 500 avanzó 1.47%, a 2,878.48 puntos, y el Nasdaq Composite ganó 1.11%, a 8,730.16 unidades.

El S&P 500 y el Nasdaq lograron su segunda jornada de ganancias al hilo.

En México, Quálitas y Vesta vivieron su primera jornada como parte del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), en lugar de Grupo Cementos de Chihuahua y Alpek. Los títulos de Quálitas retrocedieron 0.11%, mientras que las acciones de Vesta avanzaron 0.46%.

El S&P/BMV IPC avanzó 0.82%, a 34,869.25 unidades, impulsado por las acciones de Grupo México y FEMSA, que subieron alrededor de 3%.

Durante el fin de semana, estados como Carolina del Sur, Georgia y Texas permitieron que los negocios minoristas, salones y otras empresas reabrieran, a medida que el número de contagios disminuye.

En Nueva York, la ciudad más afectada por el brote a nivel mundial, el gobernador Andrew Cuomo dio a conocer un plan de reactivación de la economía que se llevará a cabo de manera gradual.

“Todavía no conocemos el alcance completo de los bloqueos que se levantan, pero es importante para la confianza”, dijo Edward Park, subdirector de inversiones de Brooks Macdonald, a The Wall Street Journal.

Esta semana, los inversionistas centrarán su atención en las reuniones que sostendrán tanto la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), como el Banco Central Europeo (BCE). 

Este lunes, el ánimo de los accionistas mejoró después de que  el Banco de Japón prometió comprar cantidades ilimitadas de bonos gubernamentales y aumentar las adquisiciones de deuda corporativa y comercial.

Además, los reportes trimestrales de los gigantes de la tecnología Amazon, Facebook y Apple proporcionarán un panorama sobre el impacto del coronavirus en las compañías más grandes del mundo.

Las acciones de Apple subieron 0.07% este lunes, tras operar en rojo durante la mayor parte de la sesión, luego de un reporte del WSJ sobre el retraso en la producción de sus nuevos iPhone, debido a la interrupción de los suministros y la caída de la demanda.

Europa y Asia cierran con alzas

En Europa, los principales índices cerraron con alzas, luego de que países como Italia y España señalaron que las medidas de aislamiento se reducirán durante las próximas semanas.

El índice paneuropeo Stoxx 600 avanzó 1.64% y el FTSE 100 de Londres sube 1.34%. Las Bolsas de Berlín, París y Madrid ganaron más de 2% y el FTSE Mib de Milán anotó un alza de 3.09%.

A partir del 4 de mayo, Italia reabrirá su economía tras dos meses de confinamiento, pero las autoridades advirtieron que un resurgimiento de casos conduciría a nuevas restricciones. En España, los niños podrán salir de sus hogares después de seis semanas de aislamiento.

En Asia, el compuesto Kospi de Corea del Sur avanzó 1.8% mientras que el índice Hang Seng de Hong Kong ganó 1.9%. El índice de referencia de las acciones en Australia subió alrededor de 1.5%.

Petroprecios caen

Los precios del petróleo cayeron este lunes debido a las preocupaciones sobre la escasa capacidad de almacenamiento.

El West Texas Intermediate (WTI) de entrega en junio cayó 22.90%, a 13.06 dólares por barril, y el crudo Brent perdió 6.58%, a 20.03 dólares, de acuerdo con datos de Bloomberg.