Invercap Afore, Principal Afore y PensionISSSTE son las tres Afores con el mayor número de quejas y reclamaciones hasta septiembre del 2021, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

En un comunicado, la dependencia financiera reveló que durante los meses de julio y septiembre del 2021, el total de reclamaciones del sector Afore ascendió a 2,482.

En el caso de las administradoras con más reclamaciones se encuentran Invercap Afore con 13; Principal Afore con 12 y PENSIONISSSTE con ocho.  

La dependencia precisó que el índice de reclamación del sector se ubicó en cinco reclamaciones por cada 100,000 cuentas registradas, inferior en un punto porcentual al seis del segundo trimestre.

De acuerdo con la Condusef el total de las 51.9 millones de cuentas registradas por los trabajadores al cierre de 2021, de las diez administradoras del sistema de ahorro para el retiro, en cinco de ellas se concentra 79.4% del total que son Afore Coppel participa con 24.6%, Citibanamex- Afore con 16.9%, Afore XXI Banorte con 15%, Afore Azteca 14.1% y Afore Sura con el 8.8 por ciento. 

Te puede interesar: HSBC, Inbursa y Scotiabank son los bancos con más quejas hasta septiembre de 2021: Condusef 

Más resoluciones a favor

Respecto al porcentaje de resoluciones favorables a los usuarios de las Afores, la Condusef puntualizó que en promedio fue de 37%, dos puntos porcentuales menor al del segundo trimestre de 39%.

Las Afores que resolvieron más asuntos a favor del usuario fueron: Invercap Afore con 73%, Afore Coppel con 71%, y Citibanamex-Afore con 60%; la que menos resolvió a favor fue Afore Azteca con 11 por ciento.

En cuanto al tiempo que tardan en resolver las administradoras, el promedio del sector fue 15 días hábiles, plazo mucho mejor con relación al segundo trimestre que fue de 21 días. 

Las Afore que más tardan en resolver una queja son: PENSIONISSSTE con 29 días en promedio, Profuturo con 21, Afore Sura y Afore XXI Banorte con 17, cada una de ellas.

Te puede interesar: Inbursa, Invercap y Principal, las afores con espacio para quedarse con las cuentas de Citibanamex