El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2021 prevé un incremento en dinero otorgado a Internet para Todos y de la Estrategia Digital Nacional, pero no así del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que, otra vez, recibiría un monto inferior al propuesto para este año.

La Exposición de Motivos del proyecto entregado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público señala que, como parte del impulso a los proyectos prioritarios, se fortalecerá a CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos.

Esto, con el fin de impulsar el desarrollo del bienestar, la inclusión social y financiera a través de la conexión a Internet de una gran parte de la población mexicana que actualmente se encuentra excluida de este servicio

El presupuesto previsto para la subsidiaria de CFE, al frente de Raymundo Artis Espriú, es de 1,986 millones de pesos para el Ejercicio 2021, una cifra que supone un incremento de 81.4% respecto al presupuesto sugerido para el año en curso.

En tanto, para la Coordinación de la Estrategia Digital Nacional se proyecta un presupuesto de 14.8 millones de pesos, un monto que refleja un alza de 19.7% respecto al presupuesto sugerido para ejercer durante este 2020.

La Coordinación, que opera bajo la tutela de la Oficina de Presidencia, está a cargo de Emiliano Calderón.

En un escenario contrario, el IFT, otra vez, tendrá un ajuste a la baja en su presupuesto para el próximo año, que se calcula en 1,510 millones de pesos, una diferencia de 12.7% respecto al presupuesto anterior sugerido, el cual, por cierto, fue objeto de disputa.