La inseguridad es uno de los grandes obstáculos para el crecimiento de la economía mexicana, ya que está presente en los entornos donde la población desarrolla parte importante de sus actividades: en el hogar o en la calle.
De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2023 (ENVIPE), el año pasado se registraron 26.83 millones de delitos en todo el país.
Puede leer: Actividad industrial de México sigue con una racha positiva: crece 0.45% durante julio
De dicha cifra, 34.2% ocurrieron en la calle, mientras 33.5% se suscitaron en la casa, decir, ambos lugares suman 67.7% del total de delitos.
Lo anterior significa que casi 7 de cada 10 delitos acontecieron en la calle o en la casa de la víctima. Le siguió negocio o establecimiento con 7.9%.
Otros lugares importantes donde ocurrió el delito fueron en el transporte público (7.5%), en el trabajo (6.8%) y en un espacio público (4.7%). En tanto, la menor ocurrencia se presentó en la carretera, con apenas 201,197 delitos (0.7%).
Miedo al fraude
Por tipo de delito, haya sido o no denunciado ante el Ministerio Público, el mayor fue el fraude, con 20.1% del total, que equivale a 5.39 millones de delitos, según la ENVIPE que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Te puede interesar: Región sur de México registra las menores tasas de prevalencia delictiva este año
El fraude incluye bancario (dinero falso o uso de chequera, número de tarjeta o cuenta bancaria para hacer cargos o extraer dinero) y al consumidor (entrega de dinero por un producto o servicio que no se recibió conforme a lo acordado).
El segundo mayor delito fue robo o asalto en calle o transporte público, que incluye robo relacionado con una visita a un banco o cajero automático, con 19.8%; el podio lo completa la extorsión con 17.6% de ocurrencia.