La actividad industrial de México continuó con su racha positiva durante julio pasado, derivado de que solamente la minería presentó una reducción en sus niveles de producción.

De acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la industria nacional creció 0.45% a tasa mensual en el séptimo mes del 2023.

Puedes leer: CEESP respalda crecimiento superior a 3% para el PIB de México en este 2023

Dicho resultado representó hilar cinco meses con variaciones positivas; además, únicamente se registra una caída (0.17% en febrero pasado) en el último año.

La industria se desaceleró a tasa anual y mensual, pero sigue mostrando un avance sólido, liderado por el sector de la construcción, especialmente la obra civil. La manufactura avanzó ligeramente, en línea con el rebote en la industria estadounidense

señala Ve por Más (BX+).

Sectores dinámicos

De los cuatro sectores industriales, el referente a la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final obtuvo el mayor crecimiento mensual, de 3.53% en julio pasado.

Te puede interesar: Paquete Económico 2024: Presupuesto será de 9 billones de pesos en último año de AMLO 

La construcción aumentó 1.96%, siendo la tercera alza consecutiva y cuyo dinamismo provino de la obra civil; mientras la manufactura incrementó 0.31%, su segundo ascenso seguido, destacado la fortaleza de equipo de transporte.

Por último, la menor extracción de crudo provocó que la producción minera cayera 2.61%, hilando la segunda variación negativa.

Aires de desaceleración

Si bien BX+ estima que la inversión mantenga una inercia relativamente positiva, es probable que baje el ritmo, previendo también que el consumo interno de bienes de origen nacional y las exportaciones se desaceleren.

En Estados Unidos, la actividad industrial se ha debilitado y los índices de gerentes de compras del sector manufacturero apuntan a un deterioro adicional, lo que impactará a las exportaciones mexicanas. Todo lo anterior se traduciría en un pobre dinamismo en la actividad manufacturera

ahonda el grupo financiero.

No dejar de leer: Paquete Económico 2024: Tren Maya, el proyecto insignia de AMLO que recibirá la mayor inversión en el año

Añade que el Paquete Económico 2024 subraya la importancia de concluir las obras insignias, lo que apoyaría a la inversión pública, en tanto, los altos niveles de confianza empresarial y el reagrupamiento de cadenas de suministro soportan a la inversión privada.

No obstante, Ve por Más concluye que en un entorno de altas tasas de interés y desaceleración global, es posible que la inversión fija en construcción pierda dinamismo en el cuarto trimestre.

Para más información visita nuestro canal de YouTube