Los representantes de las diferentes cámaras y organismos empresariales locales manifestaron su rechazo a la ley que prohíbe vender alimentos ultraprocesados a menores de edad en Oaxaca y pidieron a Alejandro Murat, gobernador del estado, modificarla.

La iniciativa privada entregó más de 30,000 firmas de pequeños comerciantes que rechazan la nueva legislación pues, dicen, afectará sus ingresos.

Los participantes son Patricio Alejandro Sánchez Días, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Oaxaca; Ernesto Gutierrez Jiménez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Oaxaca (Canaco Servytur); Oscar Chávez Pombo, presidente de la Asociación de Chocolateros de Oaxaca; Salvador López Lopez de la Cámara Nacional de Comercio e Industrias en Pequeño (Canacope) Oaxaca y Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

Los productores y comerciantes de Oaxaca trabajamos en la formalidad todos los días para atender a nuestros clientes, vecinos y amigos, siendo el sostén de miles de personas. Nuestra situación económica es muy frágil y esta prohibición es un obstáculo adicional para poder salir adelante. Bajo un falso pretexto de la salud, perderemos nuestra capacidad de sostenernos,

dijo Rivera de la Anpec.

A inicios de agosto, Oaxaca se convirtió en el primer estado en aprobar esta ley, que le siguió una oleada de discusiones en los congresos estatales de Tabasco y Veracruz, además de ponerlo sobre la mesa en la agenda de la Ciudad de México.

De acuerdo al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), México es el mayor consumidor de bebidas procesadas y azucaradas en América Latina. Según sus cifras, uno de cada 20 niños menores de 5 años y uno de cada tres entre los 6 y 19 años padece sobrepeso u obesidad en el país.

Prohibición de venta a menores de comida chatarra hará perder 287 millones de dólares al año a empresas.

Los mayores índices de este consumo están en los niños en edad preescolar, que comen alrededor del 40% de sus calorías de esta manera, mientras que un tercio de los niños y adolescentes mexicanos tiene sobrepeso u obesidad.

Los diferentes organismo buscan entablar una conversación ente el gobierno estatal, congreso, sociedad civil y los sectores productivos a fin de encontrar una solución ante la situación.

El 1 de octubre entrará en vigor el nuevo etiquetado frontal de advertencia en alimentos y bebidas, una iniciativa que ya se tiene en otros países como Chile y es avalada por órganos internacionales como la Unicef.