El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este miércoles el plan integral y el calendario para el Proceso Electoral Federal 2020-2021, en el cual se votarán cargos públicos en los 32 estados del país por primera vez.

El proyecto que inicia el próximo 7 de septiembre está dividido en 617 actividades para facilitar el voto de 95 millones de personas actualmente inscritos en el padrón electoral.

Para ello, el INE contempla instalar alrededor de 164,550 casillas, contratar a más de 48,000 supervisores y capacitadores electorales para preparar a más de un millón de funcionarias y funcionarios de casilla que participarán en la jornada electoral del 6 de junio de 2021.

Estamos hablando de actividades perfectamente definidas, perfectamente eslabonadas y perfectamente ubicadas en el cronograma que arrancará el próximo 7 de septiembre, que culminará el 6 de junio con la elección y con las actividades posteriores,

dijo en sesión virtual Lorenzo Córdova Vianello, Consejero presidente del INE.

Además, el funcionario destacó que el cumplimiento de este proceso determina la dimensión política del proceso electoral si se lleva a cabo adecuadamente.

Carla Humphrey, una de las nuevas consejeras del instituto, agregó que el plan integral da certeza a todas las actividades que el INE desarrollará para la organización de los comicios.

“Es una muestra palpable de los esfuerzos de coordinación institucional interna para dar cumplimiento a los objetivos del marco legal vigente y un instrumento para facilitar y revestir de eficiencia a la toma de decisiones y la debida, cuidadosa y pulcra gestión de los recursos en dichas tareas”, expuso.

Las elecciones de 2021 pondrá en juego cargos en todas las entidades federativas, según el informe “Hacia la construcción del proyecto de presupuesto del INE en 2021: la dimensión de la responsabilidad institucional”.

Además, estos comicios incluirán por primera vez el voto por internet, contemplado para ciudadanos mexicanos que viven en el extranjero.

“El país no puede votar por internet, correspondencia, ni alguna herramienta virtual porque no existe. Pero ahora el reto para el órgano será poder capacitar a sus funcionarios para garantizar la seguridad de la elección en medio de una crisis sanitaria”, dijo a principios de agosto el exconsejero electoral Arturo Sánchez Gutiérrez.

Tras la publicación del proyecto, la organización R3D en Defensa de los Derechos Digitales dijo que esto vulnera la seguridad de la elección y la expone ante posibles ataques informáticos.

Si bien las tecnologías de la información y comunicación (TIC), en particular Internet, sirven como herramientas para potenciar los derechos y fortalecer los sistemas democráticos, es indispensable reconocer también los riesgos derivados de su implementación en el ámbito electoral,

declaró la organización civil.

Esta elección intermedia es considerada la más grande en la historia de México, debido a que estarán en juego 3,528 cargos de representación popular, 8.5% más que los comicios federales anteriores.