El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador y al vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, eliminar o modificar el contenido de la conferencia matutina realizada el pasado 21 de marzo.

Esto, debido a que la conferencia realizada en el marco de la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), constituye la difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE explicó que el propósito de la medida preventiva es eliminar las manifestaciones realizadas por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum; del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo; así como del secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González.

Durante una sesión extraordinaria, el órgano electoral dio un plazo de tres horas para realizar las “acciones, trámites y gestiones necesarias para eliminar archivos de audio, audiovisuales y/o versiones estenográficas de la conferencia matutina efectuada el pasado 21 de marzo”.

La Comisión de Quejas -integrada por los consejeros electorales Adriana Favela, Claudia Zavala y Ciro Murayama– revisó las denuncias promovidas por diferentes partidos sobre la mañanera de esa fecha y declaró procedente la medida cautelar y tutela preventiva solicitadas en contra del titular del Ejecutivo Federal por la difusión de propaganda durante el periodo de veda.

Como parte de esta medida, precisó que en esa fecha se difundieron actividades gubernamentales vinculadas a los logros y acciones del gobierno, como la apertura y el funcionamiento del aeropuerto, al destacar la cobertura, inversión y beneficios que dicha obra conlleva, “lo que, en apariencia del buen derecho, podría constituir propaganda gubernamental”.

Te puede interesar: Revocación de mandato va; se alcanza meta de 2.7 millones de firmas

“Decretazo” aprobado por diputados no aplica para este ejercicio 

Los consejeros electorales explicaron que el decreto recientemente aprobado por el Congreso con el que se permite la propaganda gubernamental no se aplica para el actual proceso de revocación.

Durante su exposición de motivos, el consejero Ciro Murayama enfatizó que ya es reiterado el uso de la conferencia mañanera para desplegar conductas antijurídicas.

“El proceso de revocación es incompatible con la promoción de los logros de gobierno de un Ejecutivo que, además, es el objeto de la revocación, creo que no hay vuelta de hoja en que hubiera sido deseable que este acto de inauguración, de presentación ante la sociedad de una obra, se pudiera haber llevado el 11 de abril sin ningún problema”, declaró en sesión pública.

El órgano electoral también avaló medidas cautelares en contra de Morena y su dirigente nacional, Mario Delgado, por las publicaciones realizadas en sus redes sociales Facebook, Instagram y Twitter el 18 de marzo de 2022, en las que promueve la revocación de mandato, lo cual no está permitido.