El subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gabriel Yorio aseguró que dependerá de los estados y municipios el ampliar o no el estímulo fiscal para contener los ‘gasolinazos’, ante el aumento de los precios internacionales del petróleo.

Yorio explicó que el estímulo fiscal que se da actualmente a los combustibles es a nivel federal, pero los estados al tener una potestad tributaria, pueden decidir si amplían este estímulo fiscal que consiste en dejar de cobrar IEPS a los consumidores.

Si ellos quieren dar un incentivo, la economía se los agradecería

expresó Yorio desde Acapulco, Guerrero, donde se llevará a cabo la Convención Bancaria.

Hacienda no tiene injerencia sobre los impuestos estatales sólo federales, con lo que el IEPS estatal lo determina cada entidad, aclaró.

“No es posible (que hacienda dé estímulos a los estados), el incentivo adicional que activó la SHCP solo aplica al IEPS federal”, dijo.

Ante el aumento abrupto de los precios del petróleo a nivel global como efecto del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, Hacienda decidió aplicar al 100% el estímulo fiscal que consiste en dejar de cobrar el IEPS en cada litro de Magna, Premium y diésel.

Después aplicaron un estímulo fiscal a los proveedores e importadores de combustibles para que dejen de cobrar el IVA o ISR.

Leer más: ¿Cuál es la diferencia entre subsidio y estímulo fiscal para gasolina?

No habrá un IEPS negativo

Gabriel Yorio aseguró que, pese al aumento en los precios del crudo, no habrá un IEPS negativo.

Además, explicó que México no es el único país que ha implementado estos estímulos fiscales para contener el alza de los precios en la gasolina, pues también se han realizado en Canadá, Reino Unido y Estados Unidos.

Los estímulos se están yendo a precios de gasolina; prácticamente es un incentivo contracíclico de lo que estamos viviendo en el exterior

afirmó el subsecretario de Hacienda.

Al brindar este estímulo fiscal, se cuida el bolsillo de las familias, pues el 60% de las mercancías que se distribuyen en el país es através del transporte terrestre.

“Es un incentivo que está aminorando los impactos de la inflación”, finalizó.

 

No te pierdas: Mexicanos de mayores ingresos aportan 65% de la recaudación del IEPS a gasolinas