El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que México y Estados Unidos presentarán un plan que busca abonar a la lucha contra el cambio climático, además de que avanzan en el Plan Sonora de Energías Sustentables. 

Uno de los principales objetivos es reconvertir la industria automotriz en México, ante la apuesta de Estados Unidos por eliminar la producción de vehículos que se mueven con energías no renovables o fósiles, por lo que la prioridad es migrar hacia ‘autos verdes’, aseguró el primer mandatario en conferencia matutina.

Al respecto, López Obrador indicó que con el Plan Sonora se busca desarrollar otras cinco plantas como la de Puerto Peñasco, las cuales deberán estar cerca de los parques industriales de la región. 

Además de las energías renovables, subrayó que también incluye el tratamiento del litio, el cual será explotado en beneficio de los mexicanos y la fabricación de baterías, no para que se exporte como materia prima. 

Dentro del proyecto también se está planteando la fabricación de chips y en general el desarrollo de la industria automotriz, con el objetivo de priorizar los vehículos eléctricos. 

Sobre si existe alguna compañía en concreto en invertir en los proyectos del Plan Sonora, el mandatario mexicano sólo recalcó que es “muy atractivo lo que se está planteando” y que en la reunión de la semana pasada contó con la participación de diversas automotrices. 

Añadió que no se ha descartado la posibilidad de llevar a cabo el Plan Sonora en conjunto con Estados Unidos

Leer más: CFE compra a EU termoeléctrica por 180 mdd para poner fin a ‘apagones’ de Baja California Sur: AMLO

Alistan plan contra cambio climático

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo detalló que durante su reunión con John Kerry, enviado especial de Estados Unidos para el cambio climático, conversó sobre un plan enfocado en las energías renovables que incluye el impulso a las energías eólica y solar; además de la modernización de las hidroeléctricas. 

Este plan va a significar que se use menos combustible fósil, es decir, el gas, el combustóleo y otros derivados de los hidrocarburos

dijo AMLO.

Detalló que ambas naciones presentarán el plan en unas semanas en Egipto, en donde del 7 al 18 de noviembre se llevará a cabo la Conferencia de la Organización de las  Naciones Unidas (ONU) sobre el Cambio Climático.   

Agregó que el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, será el representante de México, mientras que John Kerry representará a Estados Unidos. 

Leer más: Litio y automotriz, las industrias que abordarán AMLO y John Kerry en su próxima reunión