La inflación de la eurozona aumentó más de lo esperado en octubre, lo que alimentó las expectativas de que el Banco Central Europeo (BCE) seguirá presionando con grandes alzas de las tasas de interés a pesar de la desaceleración del crecimiento económico. 

La inflación en los 19 países que comparten el euro se aceleró hasta el 10.7% en octubre desde el 9.9% del mes anterior, según datos de Eurostat, superando las expectativas de un sondeo de Reuters del 10.2% y muy por encima del objetivo de inflación del 2% del BCE.

Eurostat también estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) de la eurozona, si bien se desaceleró considerablemente respecto al trimestre anterior, aumentó 0.2% intertrimestral para un aumento anual del 2.1%.

Algunos economistas observaron que el crecimiento continuo creaba espacio para que el banco central siguiera tomando medidas firmes para combatir la inflación.

Los datos de hoy aumentan la probabilidad de que el BCE vuelva a subir sus tipos de interés clave en 75 puntos base en diciembre

dijo Commerzbank en una nota de investigación a los clientes.

También lee: Inflación en la eurozona no da tregua y llega al 10%

Próximos movimientos del BCE, en el ‘foco’ de atención

El crecimiento es importante porque muchos economistas creen que el BCE no querría seguir elevando las tasas durante una recesión esperada en la eurozona, anunciada por la desaceleración del crecimiento en julio-septiembre en comparación con el 0.8% trimestral y el 4.3% interanual. 

Sin embargo, algunos no descartan esa idea.

Seguimos pronosticando una ronda de alzas de tasas de 50 puntos base en diciembre, seguidas de más alzas de 25 puntos base en la próxima reunión de febrero

dijo a Reuters Ken Wattret, economista de S&P Global Market Intelligence.

El BCE ha elevado las tasas en 200 puntos base combinados en los últimos tres meses y prometió más aumentos en diciembre próximo. 

El presidente francés, Emmanuel Macron, y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, mostraron su preocupación de que las duras políticas puedan intensificar la recesión de la región.

El aumento de la inflación y la desaceleración del crecimiento son principalmente el resultado de la invasión rusa a Ucrania y la posterior interrupción de las entregas de gas ruso a Europa. 

Este escenario ha provocado el alza en los precios de la energía y una inflación más amplia, además de alzas de tasas, una desaceleración de la actividad económica y una caída de la confianza.

Lee también: Fed elevaría la tasa de interés; sube temor por recesión: analistas