El deterioro del clima de negocios, la incertidumbre institucional, el fin del sistema de contrapesos y la politización de la justicia son los principales factores que prevé Integralia Consultores a raíz de la posible aprobación de la Reforma al Poder Judicial por el Senado. 

A partir de la aprobación tanto en lo general como en lo particular, el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en la Cámara de Diputados la firma detalló una serie de escenarios de riesgos. 

Entre ellos, destaca que la reforma podría reducir el atractivo de México como destino de inversión, afectando negativamente al nearshoring y complicando la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) en 2026.

Entre los escenarios desarrollados considera la reducción del plazo para litigios tributarios, que pasarán a seis meses podría resultar insuficiente para resolver conflictos legales complejos e internacionales comprometiendo la calidad de la justicia, añadió Juan Manuel Ureiro, investigador de Integralia.

“La curva de aprendizaje de los nuevos jueces podría impactar negativamente la calidad de las resoluciones, afectando derechos fundamentales como la libertad, el patrimonio de los ciudadanos y hasta los procesos legales que tienen que ver con el sector privado”, señaló en entrevista con EL CEO.

Otro punto es la promesa de reducir la corrupción en el sistema judicial, pero la reforma permite una posible influencia de partidos políticos, empresarios y grupos de interés en la selección de jueces y magistrados.

Integralia también advierte que la reforma podría resultar en un debilitamiento significativo de la independencia del Poder Judicial. En lugar de fortalecer la separación entre el Ejecutivo y el Judicial, la reforma podría generar el control del Ejecutivo sobre los jueces, afectando la imparcialidad y la autonomía que son fundamentales para la justicia.

El proceso electoral para la selección de jueces y magistrados plantea riesgos adicionales. Además del desafío logístico que implica organizar las elecciones, existe la preocupación de que las campañas de los candidatos puedan ser utilizadas por el crimen organizado y otros grupos de interés para influir en los resultados. 

“La reforma tampoco aborda el papel crucial de los ministerios públicos en el sistema de justicia. La falta de atención a problemas como la puerta giratoria en la justicia penal y la impunidad representa una laguna significativa”.

Incertidumbre por la reforma al Poder Judicial, el mayor temor de los empresarios

Integralia señala que actualmente el mayor temor del sector privado es la incertidumbre generada por la reforma. Esto coincide con la encuesta del Banco de México (Banxico) de agosto de este año, donde una quinta parte de los encuestados señaló que la incertidumbre en torno a la política interna es el mayor riesgo para el crecimiento económico de México. 

“Esta preocupación estaría asociada a las reformas constitucionales que proponen cambios en la elección de ministros, magistrados y jueces”, sostuvo también México Cómo Vamos.

El documento del Banco de México, señaló que 63% de los encuestados considera que “actualmente es un mal momento para invertir en México”.

Esto contrasta con la encuesta de marzo de 2024, en la que solo el 15% compartía esta opinión, en un contexto político que favorecía a Claudia Sheinbaum como futura presidenta.

“Sin embargo, en apenas cinco meses, este indicador se deterioró 48 puntos porcentuales, reflejando un aumento significativo en la percepción de riesgo e incertidumbre para las inversiones en el país”.

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube