El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) urgió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sustentar la creación de la nueva empresa CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, con el objetivo de transparentar la información para una mejor rendición de cuentas.

La solicitud busca que la SCT busque y entregue los documentos que argumenten la creación de una empresa del Estado para llevar internet a todo el país, así como las autorizaciones y requisitos necesarios para su operación, señaló el instituto en un comunicado.

Ante el Pleno del INAI, la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena dijo que la información solicitada es relevante para el instituto dado el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la creación de la empresa, así como la concesión obtenida para ofrecer el servicio.

En ese sentido, la funcionaria agregó que transparentar la información referente a los documentos que sustentan la creación de una empresa para llevar internet a todo el país es condición para realizar ejercicios de rendición de cuentas efectivos.

Esto, con el fin de que sometan al escrutinio de la ciudadanía la pertinencia de las acciones con las se dará acceso a internet a las población, especialmente a aquellas que viven en condición de pobreza, marginación y exclusión.

Ibarra Cadena señaló que el acceso a internet es un derecho humano que facilita a las personas el ejercicio de otros de derechos; sin embargo, solo el 52.9% de los hogares en México cuenta con conexión de internet, según los datos de la Encuesta sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación en los Hogares (ENDUTIH) 2018.

Cadena consideró que en la medida en que haya internet en cualquier parte de este país será posible que las personas puedan ejercer su derecho a saber, a fin de que puedan apropiarse de información que les permita hacer efectivos sus derechos al trabajo, educación o a la participación en las decisiones gubernamentales.

Lo que dice el gobierno

En respuesta al particular que solicitó los documentos, la SCT indicó que solo contaba con información del “Programa Internet Para Todos”, un plan diseñado con base en ‘México Conectado’, gestado en la administración anterior.

Respecto a las autorizaciones y requisitos para operar la empresa, la SCT señaló que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) es la instancia competente.

La respuesta de la dependencia a cargo de Javier Jiménez Espriú no fue de conformidad del INAI, pues no puso a su disposición la información del programa de conectividad ni los requisitos para el funcionamiento de la empresa, por lo que presentó un recurso de revisión ante el órgano de transparencia.

Aunque la SCT reiteró su respuesta, en análisis del caso se determinó que, por cuanto hace a los documentos que sustentan la creación de la empresa, no se proporcionó la información peticionada ni se cumplió con el procedimiento de búsqueda previsto en la Ley Federal de Transparencia.

Lo anterior, debido a que no turnó la solicitud a todas sus unidades administrativas competentes, como la Dirección General de Política de Telecomunicaciones y de Radiodifusión.

INAI resuelve rol de SCT

En cuanto a las autorizaciones y requisitos para operar la empresa, INAI advirtió que la SCT cuenta con atribuciones para conocer la información, pues según el artículo 36 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal tiene facultades relacionadas con la formulación de las políticas en materia de transportes y comunicaciones en el país, incluyendo aquellas de telecomunicaciones y radiodifusión.

Además, en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2018, el ramo de Comunicaciones y Transportes contó con un presupuesto de 400 millones de pesos para el programa ‘México Conectado’.

Al respecto, el INAI localizó el documento denominado “Evaluación Específica de Consistencia y Orientación a Resultados con Módulo completo de Diseño del Programa Presupuestario E009”, en el cual se señala que la operación del programa ‘México Conectado’ se llevaría cabo mediante la creación de diversos órganos.

Ante lo expuesto, el INAI concluyó que la SCT sí es competente para conocer sobre las autorizaciones y requisitos que deberá presentar la empresa anunciada por López Obrador para brindar acceso a internet en el país.

Por otro lado, el INAI verificó que el IFT proporcionó los documentos de las autorizaciones necesarias para poner en marcha una dependencia como la anunciada por López Obrador, además de considerar que también es competente para atender la solicitud.

Finalmente, el Pleno del INAI revocó la respuesta de la SCT y le instruyó hacer una búsqueda exhaustiva de la información documentos que sustenten la creación de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, que asuma su competencia para conocer sobre las autorizaciones necesarias para su operación y dé respuesta a la petición del particular.