Con el fin de avanzar en servicios que garanticen la igualdad y la no discriminación, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lanzó el Protocolo de Atención a Personas Lesbianas, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI).

A través de un comunicado, la institución destacó que con este protocolo busca mejorar la atención que reciben las personas LGBTTTI derechohabientes y usuarias del Instituto, a través de un trato respetuoso y digno.

Todos sus servidores deberán seguir los principios de respeto a los derechos humanos, derecho a la igualdad y no discriminación, libre desarrollo de la personalidad, consentimiento y confidencialidad,

se lee como parte del comunicado.


Por lo anterior, el IMSS remarcó que este protocolo será de observancia general y obligatoria para los servidores públicos del Instituto, en el marco de sus funciones, atribuciones y responsabilidades.

Como parte de las acciones en el marco del 17 de mayo, Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia; la dependencia también lanzó la campaña “IMSS sin LGBTfobia”, para difundir los avances en afiliación de 2,879 matrimonios del mismo sexo y 754 personas beneficiarias de pensiones de viudez de matrimonios del mismo sexo.

Puedes leer: GLAAD prepara índice de seguridad LGBTQ para redes sociales

IMSS se transforma para reconocer “nuevas realidades”

De acuerdo con el instituto, con estas acciones se da a conocer sobre la oferta de formación, capacitación y sensibilización que permita continuar su transformación hacia el reconocimiento de nuevas realidades, distintas estructuras de familias y promover espacios de respeto.

Añadió que con esto busca garantizar la seguridad social, mejorar las condiciones de vida no sólo para las personas derechohabientes, sino que también se extiende a sus familias.

Entre las diversas acciones para reconocer esto, se colocó la bandera del Orgullo en las instalaciones del Seguro Social en todo el país, a fin de visibilizar el compromiso institucional con la diversidad social, cerrar brechas de desigualdad y “no dejar a nadie atrás, ni a nadie afuera”.

Te puede interesar: Comunidad LGBT+, nicho poco explorado en México por empresas de consumo