Los contratos que el gobierno federal realizó con las farmacéuticas para proveer de vacunas serán públicos y entregados a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El lunes pasado, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió reservar por cinco años la información sobre las condiciones de contratos y comprobantes de pago derivados de la compra de vacunas contra COVID-19.

 Respecto a resolución de la Corte, todo será publico, no tenemos nada que ocultar. Aunque la Corte haya resuelto, no tenemos problema en dar información de las vacunas que se compraron con farmacéuticas, y se entrega todo y lo tenemos que hacer en nuestro informe a la ASF

mencionó AMLO en su conferencia matutina. 

La máxima autoridad judicial resolvió dos recursos de revisión en materia de seguridad nacional previstos en la Ley General de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Puedes leer: SCJN reserva por 5 años información sobre compra de vacunas contra COVID-19

Uno de los amparos resueltos abordó los contratos para la adquisición de vacunas contra el virus del SARS-CoV-2 (RRSN 6/2021) y el otro sobre los comprobantes de pago respectivos (RRSN 3/2021).

Firman convenio con Cuba

Además, López Obrador informó que el gobierno federal firmó un convenio con Cuba para los médicos que quieran especializarse en medicinas y vacunas.

 Se quedó desde ayer que se iban a entregar los acuerdos firmados, se entregan hoy. Se firmaron acuerdos en materia de salud, que tiene que ver con formación de médicos que quieran especializarse en medicinas y vacunas

 mencionó el mandatario.

Te puede interesar: México recibirá de Cuba vacuna contra Covid para niños y contratará 500 médicos 

Mecanismos de protección a periodistas

Por otro lado, el Ejecutivo Federal adelantó que en unos días se darán a conocer los mecanismos de protección a periodistas.

“Estamos atendiendo toda la seguridad y amenazas para los periodistas y se está avanzando, diría que no prevalece la impunidad del delito, no quisiéramos que nadie perdiera la vida”, declaró.

López Obrador detalló que “lo importante es prevenir hay que considerar que no es el Estado, nosotros no mandamos a quitarle la vida a nadie”, manifestó.