Ante el incremento del estrés, angustia y desesperación ocasionado por la pandemia de COVID-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) consideró a “la salud mental como un componente fundamental de la respuesta a la pandemia”, informó su director general, Zoé Robledo.

En el marco del Congreso Internacional de Salud Mental, el director del IMSS explicó que el Programa Integral de Salud Mental 2021-2024 busca sistematizar la atención y la promoción a la salud mental en los tres niveles de atención, además de garantizar el acceso a los tratamientos que ofrece el Seguro Social.

Robledo informó que a cuatro meses de haber implementado el programa, se han capacitado a  11 mil 605 trabajadores con el curso en línea sobre la estrategia en salud mental, y se actualizaron los lineamientos clínicos de diagnóstico y manejo de los principales trastornos mentales en medicina familiar y en psicología.

El director del IMSS mencionó que “se prestó atención en medio de la pandemia con la puesta en marcha de la Consulta Digital en Salud Mental en 55 unidades médicas hospitalarias de Segundo Nivel”.

Además, se informó que en sus servicios de  consulta externa de las Unidades de Medicina Familiar (UMF), los trastornos mentales y del comportamiento ocupan el séptimo lugar como motivo de consulta. 

Lee también: No existe incremento de ofertas de empleo en México: OCCMundial

Robledo destacó que el Seguro Social cuenta ya con 3 mil 634 Módulos instalados para la promoción de la salud y prevenir enfermedades a través de PrevenIMSS. 

 Estrés laboral en México 2021

La Asociación de Internet MX y el sitio de búsqueda de empleo OCCMundial presentaron el informe llamado “Estrés laboral en México” el cual da a conocer información sobre el estrés que han padecido los trabajadores en los últimos 2 años. 

El estudio, presentado en el marco del Comité de Capital Humano de la AIMX, fue realizado a 10,829 internautas, a nivel nacional. El 61% son hombres y el 39% mujeres; el 46% tiene entre 18 y 29 años, el 32% de 30 a 39 años, de 17% de 40 a 49 años y 5% 50 años o más.

Entre los hallazgos más importantes destaca que el 63% de participantes en la encuesta ha sufrido estrés laboral en los últimos 24 meses; de éstos, el 23% ha estado expuesto a éste todo el tiempo, 47% de manera ocasional y el 30% pocas veces. 

Por segmentos, las mujeres son las que más padecen de estrés laboral (65%), así como el grupo de edad que está entre los 30 y los 49 años (casi 70%) y los que cuentan con estudios de posgrado (73%).

Sobre las causas particulares que generan este estrés laboral están:

  • Falta de control (sobre métodos y ritmo de trabajo, horario y entorno laboral) (46%)
  • Exceso o escasez de trabajo (46%)
  • Liderazgo inadecuado (41%)
  • Jornadas de trabajo muy largas y fuera de lo establecido (35%)
  • Falta de eficiencia de personas del equipo (35%)
  • Horarios de trabajo estrictos o inflexibles (30%)

A raíz de la pandemia el estrés laboral se ha incrementado en la mitad de los profesionistas, principalmente por temor a perder el empleo (50%) o contagiarse al acudir a la oficina (42%). 

El estudio reveló que la mitad de las empresas no realiza acciones para reducir el estrés laboral de su gente, por ello, son los propios empleados los que buscan la manera de reducirlo a través del descanso (53%), las actividades físicas (48%) y las actividades recreativas (28%), entre otras.

Finalmente, el estudio también indagó sobre la NOM 035 – que busca identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial en las organizaciones para promover un entorno favorable– con el objetivo de saber si los encuestados la conocen, a lo que 4 de cada 10 internautas dijo que no.