El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sigue sin comisionado presidente, luego de que ninguno de los cinco candidatos logró las dos terceras partes de los votos necesarios en el Senado de la República para ser elegido al cargo.

Al inicio de la sesión, los senadores aprobaron la idoneidad de los candidatos para ocupar el cargo de comisionado presidente del IFT, que se disputaban cinco de los seis comisionados que actualmente componen el Pleno del Instituto.

En las dos rondas de votaciones, Adolfo Cuevas Teja, actual comisionado presidente interino del órgano regulador, lideró los votos.

En la primera ronda, se emitieron 99 votos. De éstos, Adolfo Cuevas Teja obtuvo 62; Javier Juárez Mojica, 16; Ramiro Camacho Castillo,15; Sóstenes Díaz González logró dos votos y Arturo Robles Robalo no obtuvo ningún voto.

Además, se registraron tres votos en contra, un voto nulo y tres sobre vacíos.

En la segunda ronda de votos, la distribución cambió ligeramente. Cuevas Teja obtuvo 59 votos; Camacho Castillo, 20, y Juárez Mojica, 14. En esta ronda se registraron 5 votos nulos.

Dado que no se alcanzó la mayoría, la Junta de Coordinación Política deberá presentar una propuesta en la sesión ordinaria inmediata siguiente.

Durante la sesión, la senadora Xóchitl Gálvez manifestó su inconformidad por la forma en la que se llevó a cabo el proceso de este viernes.

“La verdad es que lo que acabamos de vivir es eso que le llaman ‘bola rápida’ porque no estaba considerara la elección de la presidenta o presidente del IFT”, dijo.

“Yo manifiesto mi inconformidad, primero por la forma como se hizo el día de hoy. Yo soy secretaria de la Comisión de Telecomunicaciones y ni siquiera tuve la fortuna de que se me comunicara que se iba a hacer esta elección”.

Gálvez también recordó su propuesta de esperar a que llegaran las dos nuevas comisionadas al IFT en febrero, antes de elegir al comisionado presidente, de modo que hubiera la posibilidad de que la titular fuera una mujer.

El presidente de México debe enviar las ternas para ocupar los dos puestos vacantes en el Instituto. La semana pasada, el Comité de Evaluación le envió la lista de las cinco mejores calificadas.

Para ocupar el puesto vacante desde el 1 de marzo de 2020, las aspirantes son:

  • Clara Luz Álvarez González de Castilla
  • Sayuri Adriana Koike Quintanar
  • Alejandra Martínez Gándara
  • Jrisy Esther Motis Espejel
  • Lorely Ochoa Moncisvais

Para ocupar el puesto que quedará vacante a partir del 1 de marzo de 2021 son:

  • Clara Luz Álvarez González de Castilla
  • Laura Elizabeth González Sánchez
  • Sayuri Adriana Koike Quintanar
  • Jrisy Esther Motis Espejel
  • Lorely Ochoa Moncisvais

En el mismo sentido fue el comentario de Irene Levy, especialista en telecomunicaciones, en su cuenta de Twitter.