La propuesta de reforma a la Ley del Banco de México (Banxico) que aprobaron las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República debe evitar que el flujo de efectivo de moneda extranjera en el país provenga de actividades ilícitas y entre al sistema financiero, subrayó el banco central.

Esto puede representar un riesgo importante para el sector financiero nacional en su interacción con el sistema financiero internacional

dijo Banxico en un comunicado este viernes.

Actualmente, este riesgo es mitigado por las instituciones financieras que ofrecen el servicio de recepción de moneda extranjera en efectivo, a través de procesos consistentes con la regulación aplicable conforme a los estándares internacionales. 

Proponen que excedente de efectivo se vaya a reservas

La iniciativa que presentó el senador Ricardo Monreal propone que el efectivo que capten las instituciones de crédito, que no pueda ser repatriado a su país de origen, se dirija a la reserva internacional.  

Banxico indicó que ello podría generar acciones cautelares y sanciones por parte de autoridades del exterior que incluyen el congelamiento de cuentas y recursos e incluso la confiscación de los mismos.

Es indispensable evitar que el riesgo de operaciones con recursos de procedencia ilícita sea transferido al Banco de México (…) la reserva internacional equivale a 194,380 millones de dólares al 20 de noviembre del 2020.

Este riesgo también afectaría a las operaciones de agencia financiera y otras que realiza el banco central que requieren de su interconexión con el sistema financiero internacional. 

Riesgo de introducir recursos de lavado de dinero 

El gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, comentó previamente que lo deseaba era encontrar un mecanismo y funcionamiento adecuado para el manejo de los recursos que traen los connacionales al país. 

El riesgo que está asociado al manejo de efectivo en moneda extranjera gravita con los riesgos asociados al lavado de dinero

 expuso en conferencia de prensa virtual para presentar el reporte de inflción del tercer trimestre.

Para Díaz de León, debe existir un mecanismo que no lleve ese riesgo de introducir recursos de lavado de dinero al balance de una institución que es la encargada de administrar los activos de reserva internacional del estado mexicano.