El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) envió al Senado de la República tres propuestas para cambiar la Ley Federal de Derechos en materia de espectro radioeléctrico, a fin de promover mayor conectividad y alentar la entrada de nuevos operadores regionales y locales.

Las propuestas coinciden con lo que, en su momento, el IFT envió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en relación con los elevados montos de los derechos por el uso del espectro radioeléctrico en el país.

El IFT hizo un llamado al Congreso de la Unión para que considere el enorme impacto negativo que implican los elevados montos de los derechos por el uso del espectro radioeléctrico establecidos en la ley, a fin de que pueda valorar las propuestas como las que envía a Hacienda año con año.

Puedes leer: Espectro caro pone en riesgo recaudación y apetito por nuevas licitaciones 

El órgano regulador reiteró que sus propuestas tienen el objetivo de hallar montos y esquemas que fomenten la asignación eficiente de mayor cantidad de espectro radioeléctrico y eliminen las actuales barreras a la entrada de nuevos participantes en el mercado de las telecomunicaciones móviles.

Y además, de que incentiven la conectividad de poblaciones que se encuentran marginadas de los beneficios presentes y futuros de los servicios de telecomunicaciones en el país.

Las propuestas

La primera propuesta consiste en ajustar a la baja los derechos de las bandas para la prestación de servicios de quinta generación (5G).

Esto, a través de la modificación de las cuotas previstas en la ley referentes a bandas de frecuencias que aún no se asignan (bandas de 600 MHz, banda L y banda de 3.3- 3.45 GHz) o que todavía no se autorizan los servicios móviles para los que se prevé el cobro de derechos (3.45 a 3.6 GHz).

Te puede interesar: Revés a Telefónica por espectro caro impacta avance hacia 5G

Lo anterior, a fin de promover el desarrollo del país a través de las telecomunicaciones móviles y la eficiente asignación de espectro radioeléctrico para estos servicios.

Este es el presupuesto propuesto para el IFT, Cofece y Estrategia Digital en el Paquete Económico 2022:

La segunda propuesta del IFT plantea modificar la estructura de cobro de derechos de las bandas de 800/850 MHz por Área Básica de Servicio (ABS) en lugar de hacerlo basado en regiones celulares.

Esto significa cambiar la estructura de cobros de derechos del artículo 244-G de la ley a coberturas de menor dimensión geográfica, ajustándolas por una variable económica, a fin de promover la entrada de nuevos operadores locales con interés de prestar servicios. 

Además, de que los pagos por derechos sean proporcionales al nivel económico de la zona a cubrir.

En tanto, la tercera propuesta consiste en incorporar un esquema de acreditamiento de erogaciones en materia de cobertura social contra el pago de derechos por uso del espectro radioeléctrico, para llevar cobertura a localidades sin servicio móvil de acceso a Internet.

La iniciativa implica adicionar el artículo 239 bis a la ley de derechos para incentivar la inversión de los concesionarios actuales de bandas de frecuencias para servicios de telefonía e Internet móviles y llevar conectividad a localidades que actualmente no cuentan con servicios de banda ancha móvil.

En el comunicado, el IFT reiteró su disposición a sostener discusiones abiertas con todos los elementos técnicos y las evidencias “que permitan generar las mejores políticas para fomentar la conectividad y la inclusión digital de todos los habitantes del país”.