¿Sintonizas alguna estación de radio y ves televisión abierta? A partir de este lunes 30 ya cuentas con la herramienta Somos Audiencias, un micrositio con material informativo, didáctico y lúdico que informa sobre los derechos de las audiencias y con discapacidad, disponible en el portal de internet del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
El sitio informativo fue desarrollado por la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales, que alista para antes de que termine este año la presentación de un estudio sobre las audiencias y algunos proyectos más, al tiempo que empieza a trabajar en el plan de trabajo de 2020.
María Lizárraga, titular de esta unidad, comentó a EL CEO que los proyectos que van a presentar antes de que finalice 2019 se realizaron entre finales del año pasado y durante este año, en tanto que el Plan de Trabajo (PAT) 2020 sigue en planificación.
El PAT sigue contemplando diversas acciones que dependerán muchas veces sí del presupuesto, porque hay acciones que se hacen desde aquí y otras que efectivamente llevan una inversión
dijo en el marco de la presentación de la herramienta Somos Audiencia.
Para el próximo año, la propuesta del presupuesto del IFT planteada en el Paquete Económico 2020 sugiere 50 millones de pesos menos a lo propuesto para ejercer este año, que no representa el monto que se asignó formalmente.
La funcionaria recordó que, a pesar del ajuste a la baja del presupuesto del Instituto este año, la Unidad que lidera mantuvo su plan de acciones, con nuevas cápsulas y juegos, así como la ruta de la Unidad Móvil, que empezó su recorrido por el país en agosto de 2017 y que culminará en febrero de 2020.
Sin embargo, a pesar de que la Unidad ha realizado varios estudios, no realizó ningún foro sobre audiencias, medios y contenidos audiovisuales, lo que Lizárraga considera efecto del recorte, que no mermó el interés del Instituto en mantener una serie de acciones, mas allá de los presupuestos que pudieran autorizarles.
El micrositio tiene como finalidad promover la Alfabetización Mediática e Informacional, que a su vez busca que todos los elementos integrados en la plataforma coadyuven en los esfuerzos “para lograr una sociedad informada, plural y participativa respecto del consumo de información y contenidos en los medios”.
¿Quejas en IFT?
A diferencia de los usuarios de servicios de telecomunicaciones, el Instituto no puede ser las primera puerta para que las audiencias, en este caso, acudan a poner su queja o inconformidad sobre los contenidos en radio y televisión abiertos.
Derivado de la reforma legal, justo lo que no podemos hacer es ser la primera puerta, para eso existe el defensor, para eso existen los códigos de ética
María Lizárraga.
El micrositio cuenta con el listado de cada uno de los defensores de las audiencias a los que se debe acudir directamente para realizar una queja, una situación que implicaría la intervención del Instituto sí y solo sí el defensor de dicha audiencia hiciera caso omiso de la queja.
En ese sentido, la funcionaria precisó que el usuario puede acudir al IFT, órgano que tiene la facultad de sancionar al defensor, y la única vía que tiene la autoridad para saber si éste hizo o no su trabajo es que la audiencia manifieste su inconformidad, dado que la ley establece que el incumplimiento es causal de sanción.