fbpx

Pool CEO

5 de febrero 2019 | 5:00 am

Un negro historial persigue a Grupo Hidrosina, la primera gasolinera señalada por el gobierno federal por la compra de combustible robado.

El jueves 31 de enero, la firma que lideran los hermanos Karam Kassab (Jesus Gabriel, William Jorge y Paul) le ganó un primer round a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a cargo de Santiago Nieto Castillo, luego de que el juez federal Francisco Gorka Migoni Goslinga ordenó desbloquear las 31 cuentas bancarias vinculadas con la dinastía.

Estas fueron congeladas por la UIF como parte de las medidas de la administración de Andrés Manuel López Obrador y de su plan para combatir el robo de hidrocarburos.

Pese a que hasta el momento no existe información que pudiera evidenciar actividades ilícitas de parte del grupo gasolinero, esta no sería la primera vez que los dueños de la firma son relacionados con escándalos.

El más reciente ocurrió hace dos años, en noviembre de 2016, cuando el nombre de Karam Kassab apareció en los medios nacionales junto al del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, hoy detenido y acusado de asociación delictuosa y lavado de dinero.

De acuerdo con información que entonces dio a conocer Reforma, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Procuraduría General de la República (ahora Fiscalía General) detectaron a una empresa en la que Moisés Mansur Cysneiros, considerado el principal prestanombres de Javier Duarte, tenía como socio a William Jorge Karam Kassab.

La empresa que ligaba a ambos empresarios sería Servicios Profesionales Jura S.A. de C.V, en la que Mansur y Karam serían socios desde hace cinco años. Esto también lo reveló la misma UIF.

Otra compañía representada por William Jorge, Inmoliliaria Moka, fue una de las 22 que en enero de 2016 adquirieron 59 hectáreas donde se destruyó el Manglar Tajamar, en Quintana Roo, según la lista de todas las firmas relacionadas con el ecocidio, que obtuvo Sin Embargo.

En ese año, otro de los hermanos también aparecería en medios nacionales, por un asunto menor.

Jesús Gabriel también fue relacionado con Emilio Lozoya Thalmann, padre del exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, después de que Reforma  revelara la supuesta adquisición de Lozoya Thalmann de un departamento de 28 millones de pesos, perteneciente a Jesús Gabriel.

De acuerdo con la información que se dio a conocer en ese momento, el condominio residencial ubicado en Bosques de Chapultepec habría sido adquirido cuando Lozoya Austin aún era funcionario de Estado.

Los señalamientos fueron negados por Lozoya Thalmann un día después, el 12 de abril. Los vínculos de los hermanos mantenían con grupos políticos ya habían sido denunciados anteriormente.

En octubre de 2005, el semanario Proceso presentó la filtración de documentos confidenciales elaborados por los servicios de inteligencia del Estado en el que se señalaba a William Karam Kassab de “lavador de dinero” del priista Carlos Hank Rhon, así como uno de los financiadores de otro líder del tricolor, Roberto Madrazo.

En el mismo documento, Hidrosina –fundada en 1992– fue calificada como una de las 14 empresas que fueron utilizadas por el empresario Cabal Peniche –quien según el periodista Carlos Vela de La Jornada, es el empresario “modelo” de Salina de Gortari– para transferir al menos 17 millones de pesos a la campaña de Roberto Madrazo al frente de Tabasco, en 1994.

En el documento también se señala que el hermano de William, Paul, en 1996 fue investigado por sus presuntos nexos con el narcotráfico.

Grupo Hidrosina fue la primera compañía que inauguró una estación de servicio de venta de gasolina y diésel diferente a Pemex, en la Ciudad de México. Tras la aprobación de la Reforma Energética en 2014, la firma arrancó operaciones con 20 estaciones de servicio en la capital del país, Morelos y el Estado de México.

Actualmente opera 200 estaciones de servicio en la Ciudad de México.

La firma depende directo de los combustibles de Pemex y opera bajo su supervisión y esquema, aunque con marca propia.