fbpx

5 de febrero 2019 | 5:00 am

Los capitalinos hoy solo requieren un par de clics para que cualquier persona acceda a información sobre la capital del país.

Esta data se puede consultar a través del Portal de Datos Abiertos que presentó el nuevo gobierno de la Ciudad de México, el cual inició con más de 50 proyectos de datos que en su mayoría atienden temas de movilidad (26), desarrollo urbano (18) y medioambiente (13).

La plataforma tiene el objetivo de ser un canal que permitirá entablar la conversación permanente con la ciudadanía, de acuerdo con la premisa de la administración local.

Dulce Colín, directora de Gobierno Abierto en la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), explicó a EL CEO que un portal de datos era una necesidad que no podían pasar por alto, al considerarlo como una herramienta que la autoridad debe entregarle a la ciudadanía para que pueda tomar mejores decisiones y exigir formas más benéficas de gobierno.

Al inicio, cuando pensaron en qué plataforma necesitaban, sabían que las visualización era muy importante. Consideraron que debía ser accesible para cualquier persona que tuviera interés o curiosidad por explorar la información.

Desde la ADIP comenzaron a trabajar en dos procesos: en el desarrollo de la plataforma que opera con el software Open Data Soft y en la selección de bases de datos prioritarias y con mayor impacto para la ciudadanía que serían publicadas en el portal.

Identificaron cinco bases de datos que podían tener muy buen impacto y muchas de ellas habían sido demandadas por la ciudadanía desde hace mucho tiempo, pero no había existido voluntad política para hacerlas públicas, según la funcionaria.

Esas cinco bases de datos, disponibles para ser descargadas en formato Excel o CSV, son las carpetas de investigación de la Procuraduría General de Justicia de la CDMX , atlas de riesgo, uso de suelo, rutas de transporte público concesionado y siniestros viales que tiene el C5.

Sandra Santana, directora de investigación de la organización multidisciplinaria Data Lab MX, expuso que el portal del gobierno de la CDMX es un logro que se debe celebrar porque, además de abrir los datos, viene acompañado de una serie de herramientas que permiten analizar mejor la información.

Por ejemplo, está publicado a nivel colonia los delitos que se registran en cada una, tipo de delitos e incidencia. Estos datos se pueden usar a través del tiempo para hacer comparaciones, lo cual ayuda a realizar un mejor diagnóstico. Además, esta información viene acompañada de herramientas que nos permiten hacer visualización de datos porque vienen georeferenciados, tienen tablas y análisis estadístico

 Sandra Santana, directora de investigación en Data Lab MX

 

 

Índice de Gobernanza Digital en México

De acuerdo con el Índice de Gobernanza Digital Estatal (IGDE) 2018, realizado por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y Data Lab Mx, el pilar donde hay más rezago y donde ninguna entidad federativa cumple con los criterios y características adecuadas que debe de tener una buena práctica son los datos y las estadísticas.

Muchos de los estados publican estadísticas, pero están en formatos que no se pueden analizar: PDF, en imagen o no es posible descargarlos.

En una escala de 0 a 100, ninguna entidad federativa alcanzó los 50 puntos. Jalisco, Estado de México, Guanajuato, Ciudad de México y Colima fueron los estados que obtuvieron los mejores resultados.

La especialista explicó que un portal de datos abiertos que realmente contribuye a la transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana debe publicar los datos en un formato de datos abiertos: bases de datos que se puedan descargar en formato Excel o CSV. Además de poder hacer gráficas, mapas, tablas y combinaciones.

Es por esto que consideró al Portal de Datos Abiertos del gobierno capitalino como un referente para que el resto de las entidades federativas puedan hacer lo propio en sus estados.

“Es el primer portal del país con el que podemos contar y que nos va a ayudar mucho para la toma de decisiones, conocer mejor la situación y para que el gobierno sea más transparente”, agregó Sandra Santana.

El portal de la Ciudad de México también cuenta con un calendario de apertura en el que las dependencias se comprometieron a publicar diferentes conjuntos de datos. En esa misma liga se tiene las bases de datos que está solicitando la ciudadanía.

Estamos trabajando con las secretarías de Ciudad de México para calendarizar las aperturas y garantizar la actualización de acuerdo a las características de cada base datos. Unas se necesitan publicar cada mes, otras casi que diario y otras cada seis meses

 Dulce Colín, directora de Gobierno Abierto

Reutilizar los datos para contar historias

El 21 de enero, Mersive, un grupo conformado por emprendedores, científicos, psicólogos y diseñadores que desarrollan soluciones inmersivas, publicaron en su cuenta de Twitter un mapa de calor de los cruces más peligrosos para los peatones en CDMX.

La base de datos que requirió el equipo de Mersive fue tomada del Portal de Datos Abiertos de CDMX.

Fernando Valadés, CEO de Mersive, mencionó que mapearon los cruces lo más amigable posible para que la gente lo pueda compartir.

“Nos topamos que hay 750,000 reportes de siniestros viales de 2015 a 2018. De estos, un poco menos de 20% tienen que ver con atropellamientos. Es un tema que nos preocupa. De ahí nace nuestro esfuerzo”, explicó Valadés.

El equipo de Mersive eligió la base de datos porque les llamó la atención la cifra de atropellamientos. Consideraron que es un tema importante porque muchas personas pueden perder la vida con un percance de este tipo. “Esto también puede ayudar a crear conciencia”.  

En su cuenta de Twitter, @MersiveMX, se pueden ver cuáles son los cruces más peligrosos, como por ejemplo el cruce de Eje Central Lázaro Cárdenas y Flores Magón.

“Lo que hicieron es el mejor ejemplo de para qué se necesita publicar esta información. Usaron una base de datos con un conocimiento más especializado y herramientas más sofisticadas: se están apropiando de la información y le están dando el uso que cada quien quiere o le interesa”, expresó Colín.

Esta primera fase del proyecto les tomó poco menos de 10 días. Más adelante piensan lanzar la aplicación móvil, pues ahora solo está en maqueta.  

Somos fieles creyentes de la tecnología aplicada a temas inmersivos, porque con la realidad aumentada o realidad virtual podemos generar una conexión más fuerte que el ver un dato escrito o en una cifra

 Fernando Valadés, CEO de Mersive